Descubre la NASA rara supernova

0

Con el uso del Telescopio Espacial de la NASA, “Hubble”, un grupo de astrónomos descubrió una estrella que acompaña un tipo raro de supernova. De acuerdo con la NASA, el hallazgo confirma la teoría, la cual ha permanecido desde hace mucho tiempo, que establece que la supernova llamada SN 1993J se generó dentro de lo que se cataloga como un sistema binario, donde dos estrellas interactuaron y causaron una explosión cósmica.

“Es como una escena del crimen, y finalmente identificamos al ladrón”, dijo Alex Filippenko, profesor de astronomía en la Universidad de California (UC), en Berkeley. Asimismo, aseguró que: “La estrella acompañante robó un montón de hidrógeno antes de que la estrella primaria estallara”.

SN 1993J es un ejemplo de supernova del tipo IIB, una inusual explosión estelar que contiene mucho menos hidrógeno del que se encuentra en una supernova normal. Los astrónomos creen que la estrella acompañante tomó la mayoría del hidrógeno que generó la explosión de la principal estrella y continúo ardiendo como un súper caliente astro de helio.

“Un sistema binario probablemente se requiere para perder la mayoría de la envoltura de hidrógeno de la estrella primaria antes de la explosión. El problema es que, hasta la fecha, las observaciones directas de la predicha estrella compañera binaria han sido difíciles de obtener, ya que es muy débil, en comparación con la supernova”, precisó el investigador.

SN 1993J se encuentra en la galaxia Messier 81, a 11 millones de años luz, en dirección a la Osa Mayor. Desde su descubrimiento, hace 21 años, los científicos han estado buscando la estrella compañera. Las observaciones en el observatorio “W. M. Keck”, en Mauna Kea, Hawai, sugirieron que la perdida estrella compañera irradiaba grandes cantidades de luz ultravioleta, pero el área de la supernova estaba tan saturada que los científicos no podían asegurar que estaban registrando la estrella correcta.

El equipo de investigación combinó información de luz óptica e imágenes de luz ultravioleta del “Hubble” para construir un espectro que coincidiera con el resplandor de la predicha estrella compañera, también conocido como “emisión continua”.

Los astrónomos estiman que a cada segundo se genera una supernova en algún lugar del universo. Ellos no están totalmente seguros de cómo estalla una estrella. Posteriores investigaciones ayudaran a los científicos a entender las características de la estrella compañera y de los diferentes tipos de supernova.

Fuente: AP

Comments are closed.