Desconfían de la policía 9 de cada 10 jóvenes

0

Nueve de cada 10 jóvenes tienen desconfianza de las autoridades policiacas en México de acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) 2014.

El estudio apunta que los jóvenes creen que sus policías son corruptos o están coludidos con los grupos delincuenciales por lo que tienen una percepción mala del desempeño de la fuerza policiaca mexicana.

A lo largo del año pasado, 71.6 por ciento de los jóvenes mexicanos encuestados tuvieron al menos un “factor de riesgo” lo que significa que sufrieron un delito cometido aunque menos de la mitad lo denunciaron.

La encuesta, patrocinada por la Secretaría de Gobernación con un costo de 85 millones de pesos y realizada a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló también una gran percepción de inseguridad entre sus jóvenes.

Tan sólo en 2014 se cometieron 19 millones 800 mil delitos y agresiones en contra de jóvenes con edades entre los 12 y los 29 años. Los principales problemas son el robo común, acoso, maltrato físico, amenazas, agresiones sexuales, difamación y extorsión.

Aunado a las problemáticas con la inseguridad, el 12 por ciento de los jóvenes encuestados también revelaron haber tenido experiencias delictivas como haber portado un arma o consumido drogas ilegales e inclusive haber cometidos actos de vandalismo.

El estudio fue planeado como un diagnóstico para la Secretaría de Gobernación (Segob) y se espera que sirva como base para la implementación de programas de prevención del delito aunque no se mencionó ninguno en específico.

La subsecretaria de prevención y participación ciudadana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas, aclaró que estos datos revelan que se debe involucrar a los 3 niveles de gobierno en planes de reactivación económica, prevención del delito y recomposición de los hogares aunque no dio plazos para la implementación de los mismos.

Cabe destacar que el Ecopred 2014 se realizó en 47 ciudades de la República Mexicana –incluidas Morelia y Uruapan- y también recabó datos poblacionales, de calidad de vida, convivencia y relaciones familiares y vecinales.

Fuente: Michoacán 3.0

Comments are closed.