El fiscal estatal informó que aún no se esclarece el móvil del asesinato, pero aclaró que ya se descartó que éste fuera por su trabajo periodístico.
De las tres personas que presuntamente participaron en el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado –Guillermo, de 18 años de edad; Kevin, de 22, y Erick, de 32–, una de ellas cuenta con antecedentes penales y las otras dos “tienen registro de investigación”, informó el fiscal general del Estado, Iván Carpio.
Al ratificar la detención de las tres personas, el fiscal informó que tienen información sobre quién pudiera ser el autor intelectual del crimen y pidió comprensión a los reporteros por no ofrecer más datos.
Carpio tampoco descartó que entre alguno de los tres detenidos se encuentre el autor intelectual, pero también dijo que pudieron haber intervenido más personas.
“Tenemos mucha información que no les podemos dar. No les pedimos paciencia, pero sí su comprensión para poder seguir investigando y llegar al fondo. Tenemos más información que se está trabajando para ahora pasar a la etapa de información complementaria. Y sí, se tiene información del autor intelectual”, dijo.
Las detenciones de los tres posibles involucrados se realizaron en circunstancias distintas, y uno de ellos, al encontrarse en poder de droga, fue remitido a la unidad de narcomenudeo. “Pero la idea es vincular a los tres a proceso en las próximas horas”, indicó.
El fiscal estatal, quien en todo momento estuvo acompañado de Atalo Machado, fiscal especial para esclarecer los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, informó que aún no se esclarece el móvil del asesinato, pero aclaró que ya se descartó que éste fuera por su trabajo periodístico.
Ante la pregunta de si el exgobernador Jaime Bonilla será llamado a declarar, el fiscal reiteró que, de ser necesario, sí lo solicitarían.
“Tenemos una estrategia de investigación… Citaremos a cualquier persona que sea necesario, en el momento que sea más asertivo, incluyendo al que usted menciona (Jaime Bonilla)”, señaló.
El fiscal general del estado dijo que una vez que se pueda vincular a proceso a los detenidos, –los tres mexicanos, pero no originarios de Baja California–, se podrían aportar más elementos para las distintas líneas de investigación que tienen en torno al asesinato de Lourdes Maldonado.
Respecto al asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez, que ocurrió el 17 de enero pasado, Carpio informó que aún no hay detenidos, que se encontró su celular y de ahí podrían obtener algunas líneas de investigación.
Finalmente, respecto al asesinato de Marco Ernesto Islas Flores, hijo del periodista Marco Antonio Islas Parra, el fiscal reiteró que hay un detenido y se tiene el motivo de la ejecución, sin embargo no se dará a conocer para evitar revictimizar.
Fuente: Apro