Luego de que algunos países de Europa y Latinoamérica cancelaron vuelos provenientes de Gran Bretaña tras la aparición de un variantes del coronavirus que causa el Covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes” de este país, ya que no contribuye a disminuir el riesgo.
“La Organización Mundial de la Salud explícitamente desaconseja el cierre de vuelos provenientes de Reino Unido, lo desaconseja, por razones en donde no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública diferente del hecho mismo de tener el vírus propagado por todo el mundo y esta variante propagada muy probablemente por múltiples países”, dijo.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario López-Gatell detalló que la variante de SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido fue reportada el 14 de diciembre por las autoridades de ese país, pero hay casos desde septiembre y “es probable que ya circule en múltiples lugares del mundo”.
Al explicar que la variante tiene varias mutaciones, no sólo una, dijo que está presente en Dinamarca, Islandia, Italia, Países Bajos, Australia y Sudáfrica.
Aclaró que “no hay evidencia” de que presente mayor infectividad o virulencia, mayor gravedad o mortandad, ni mayor impacto en grupos específicos.
Aunque se ha identificado que podría ser hasta 70 por ciento más transmisible, se sigue investigando, ya que muchas acciones del comportamiento humano pueden afectar en este sentido. También, agregó, “no hay evidencia de que la vacuna sea menos eficaz” ante la variante.
Y subrayó que cerrar vuelos de este país no tendría una contribución para reducir el avance del virus, y reducir la movilidad de personas y bienes podría afectar el bienestar de la población. “Mi respuesta es que no hay evidencia que sea más virulento o infectante. ¿Mayor gravedad? no hay evidencia”, concluyó.
(Con información de La Jornada)