La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó una eventual alza en los precios de las gasolinas para el próximo año.
En un breve comunicado, la dependencia que encabeza Luis Videgaray aseguró que “la propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo –aprobada por la Cámara de Diputados, y en análisis en el Senado de la República– no incluye ningún impuesto adicional ni eleva los ya existentes”.
Además, adelantó que con la liberalización de los precios de las gasolinas, el costo pagado por los ciudadanos puede bajar conforme desciendan los precios internacionales.
“Para 2016 el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año. Con ello es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diesel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”, precisó.
El precio actual de la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, en tanto que la Premium se cotiza en 14.38 y el diesel se comercializa en 14.20 pesos.
En la Ley de Ingresos para el siguiente año, Hacienda mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.16 pesos para la gasolina Magna, de 3.52 para la Premium y de 4.58 pesos por litro para el diesel.
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, a raíz de la caída del precio internacional del crudo y, consecuentemente, la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el IEPS de gasolina y diesel ha pasado de ser un gasto fiscal (de 2006 a 2014, donde el ingreso era negativo, excepto en 2009) a un ingreso del gobierno federal.
Para el próximo año se esperan ingresos del orden de los 223 mil 522 millones de pesos por concepto de IEPS, que equivale a 1.16% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha cifra es 71% más alta que lo recaudado hasta julio.