El descarrilamiento de seis vagones cargados con 240 toneladas de ácido sulfúrico propiedad de Grupo México causó la movilización de brigadas de auxilio de la empresa Ferromex, responsable de la carga destinada a la frontera de Nogales, Sonora.
A pesar del accidente, ocurrido en las inmediaciones del municipio de Santa Cruz, 44 kilómetros al suroriente de la frontera de Nogales, no se reportó ninguna fuga o derrame; hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el descarrilamiento de estos vagones cargados con ácido sulfúrico.
De acuerdo con el El Diario de Sonora, el ácido sulfúrico tenía como destino la frontera de Nogales, para luego ser llevado a los Estados Unidos aunque no se informó del destino final de la carga.
El accidente fue notificado por Raúl Bonel Ramírez, de la oficina central de Ferromex en Guadalajara, Jalisco, mientras que Carlos Arias, director de la unidad estatal de Protección Civil, confirmó que el accidente ocurrió la noche del domingo, frente a la población de Santa Cruz , apenas a unos diez metros del río Santa Cruz, en la zona de la Sierra Alta de Cananea, Sonora.
“En total fueron seis vagones los que se descarrilaron, de los cuales tres venían cargados a su máxima capacidad con 80 toneladas de ácido sulfúrico que el Grupo México utiliza en la operación de las minas de Cananea y Nacozari”, mencionó Carlos Arias.
A marchas forzadas trabajan empleados de Ferromex para reincorporar los seis vagones descarrilados, ya que desde la tarde del domingo, cuando se presentó el incidente, decenas de empleados se dieron cita en el lugar de los hechos con apoyo de maquinaria pesada.