La fracción del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre la probable inconstitucionalidad de la Gendarmería Nacional que esta semana presentaría públicamente la Secretaría de Gobernación.
Por conducto del legislador y ex secretario general de gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, la bancada perredista sostuvo que la creación de un cuerpo de seguridad pública federal precisa de una reforma constitucional expresa.
“Dada la especificidad de sus funciones y su naturaleza, y dado que es un cuerpo de autoridad, que será un cuerpo armado, que tendrá facultades y atribuciones de un cuerpo de seguridad pública, entonces, sí debe tener basamento constitucional y, por lo tanto, cualquier otra vía que se adopte pudiera caer desde luego en la inconstitucionalidad”, puntualizó el diputado federal.
Instó por ello a la Secretaría de Gobernación a informar al Congreso los pasos a seguir para la integración de la Gendarmería Nacional, desde la óptica legal y hasta la óptica de logística y organización.
Ávila recordó que la Policía Federal y la Policía Federal de Investigación, así como las corporaciones policiacas preventivas, auxiliares y de investigación en los estados y municipios cuentan con un basamento constitucional expreso y, por ello, la Gendarmería Nacional no tendría que ser la excepción.
Estimó que el Ejecutivo Federal podría argumentar su atribución para organizar al Ejército Mexicano como mejor considere conveniente, pero insistió en que la nueva corporación no estaría en esa hipótesis, porque tendría funciones policiacas y de seguridad pública en el ámbito federal.
“Van a decirme que esto resuelto, porque el Ejecutivo tiene facultades para organizar el Ejército, pero no se trata de organizar al Ejército, sino de que la Gendarmería es un cuerpo de jurisdicción federal que tiene, según han dicho, funciones específicas en la seguridad del país y eso debe estar expresamente conferido en la Constitución y no sabemos que se esté preparando una iniciativa en esa dirección”, insistió.
El también secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados anticipó la presentación de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar al gobierno federal información detallada al respecto.
Fuente: Milenio