Desata reclamos padrón del PRI por afiliaciones ‘forzadas’

0

Una serie de denuncias y reclamos de ciudadanos se desataron ayer en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al detectar que aparecen afiliados en su padrón de militantes sin su consentimiento, reporta El Diario en una investigación de la periodista Gabriela Minjáres.

Esta situación se generó en medio de la controversia entre el PRI y el aspirante a la gubernatura de Chihua-hua por la vía independiente, José Luis “Chacho” Barraza González, quien aparece en el listado del tricolor involuntariamente y amagó con proceder contra el partido.

Lo del padrón se destapó luego de que el tricolor le exigió a Barraza explicar la procedencia de algunas firmas apócrifas que supuestamente presentó de sus militantes para obtener la candidatura.

El dirigente estatal del partido, Guillermo Dowell Delgado, rechazó que el padrón de militantes esté “inflado” o que hayan hecho un mal uso de datos personales de los electores obtenidos durante los comicios, y ofreció a los inconformes cancelar sus registros mediante un procedimiento simplificado.

“Estamos en la mejor disposición de llevar a cabo las cancelaciones de los registros de militantes o de personas que se hayan registrado por error humano o por haber participado en procesos internos”, dijo.

En el padrón del PRI se encontraron afiliadas a personas desaparecidas y muertas, así como políticos de otros partidos, entre ellos la precandidata de Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y la diputada local panista Daniela Soraya Álvarez Hernández.

También figura el director de Coparmex Chihuahua, Alejandro de la Rocha  Montiel, y el presidente de este sindicato patronal, Álvaro Madero Muñoz.

Sin embargo, esta situación se conoce desde el año pasado, cuando El Diario publicó en febrero de 2015 el hallazgo de afiliaciones irregulares de personas en los padrones de militantes de varios partidos políticos, principalmente en el PRI, donde se encontró una gran cantidad de nombres de ciudadanos que rechazaban estar en sus filas, entre ellos autoridades locales del Instituto Nacional Electoral (INE).

La situación trascendió en medio del proceso electoral federal celebrado el año pasado para renovar la Cámara de Diputados, cuando representantes de Morena denunciaron ante el INE que varios aspirantes a los cargos de supervisores y capacitadores aparecían afiliados al tricolor y a otros partidos.

Entonces, El Diario encontró que mientras en el padrón del PRI no aparecían sus principales actores políticos en el estado –como el gobernador César Duarte Jáquez, además de alcaldes, dirigentes y legisladores– sí aparecían inscritos los nombres de los consejeros electorales que formaban parte del INE, del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Tribunal Estatal Electoral (TEE), quienes rechazaron formar parte de sus filas.

A poco más de un año de exhibir estos hechos, las quejas ciudadanas por afiliaciones irregulares en el PRI recobraron fuerza esta semana luego de que “Chacho” Barraza acusó públicamente al tricolor de mantener un padrón “falso” e “inflado” de militantes, en el que incluso él mismo aparece inscrito.

El señalamiento fue en respuesta al PRI, que cuestionaba la legalidad de las firmas que presentó al IEE para obtener la candidatura.

Las denuncias y reclamos de los ciudadanos se hicieron de manera masiva a través de las redes sociales de Facebook y Twitter, en las que se creó una página y una etiqueta denominada “#bájatedelPRI”, donde docenas de personas manifestaron su molestia por aparecer afiliados a ese partido político.

Entre las personas que denunciaron la afiliación irregular destaca la que hizo una usuaria de Facebook identificada como Artemisa Belmonte, quien supuestamente encontró el nombre de su madre inscrito con fecha del 1 de enero de 2014, cuando la mujer desapareció hace tres años en Cuauhtémoc, Chihuahua.

“Que alguien del PRI me diga dónde encontraron a mi mamá que se afilió en el 2014… tres años después de ser desaparecida por el crimen organizado en Chihuahua. Esto es la peor falta de respeto que he vivido yo y la memoria de mi mamá. Esto es el colmo del abuso y del cinismo”, publicó de manera textual en su muro, aunque el mensaje fue borrado posteriormente.

De acuerdo con antecedentes periodísticos, Artemisa Ibarra Rodríguez desapareció en agosto de 2011 junto con sus hermanos Mario y Jorge, después de que se sumó a la Primera Caravana del Consuelo –encabezada por el escritor Javier Sicilia junto con víctimas de la violencia de todo el país– a su paso por la ciudad de Chihuahua.

Otra persona difundió un video para demostrar que acudió a una de las oficinas del tricolor para entregar un escrito en el que pedía que lo dieran de baja, pero le informaron que tenía que tenía que ir ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que tiene su sede en la Ciudad de México.

‘Errores humanos’

Dowell Delgado argumentó que en el PRI se han hecho afiliaciones durante muchos años y en el padrón que actualmente tienen hay personas que se inscribieron antes de 2007, cuando participaron en procesos de elección de candidatos en consultas abiertas a la ciudadanía.

“Muchos de esos casos son de gente que votó en las elecciones internas de 1998, el 2004, y 2007, gente que por el hecho de haber acudido a votar quedó en los registros”, mencionó el dirigente estatal del PRI. O también, agregó, por “errores humanos” cometidos al momento de digitar la inscripción de una clave electoral.

Ante las inconformidades de los ciudadanos, el líder priista dijo que existen dos vías para hacer las correcciones correspondientes: acudir a las oficinas del PRI para solicitar su baja del padrón mediante los órganos internos o presentar una denuncia ante los tribunales electorales.

No obstante, reiteró que están en la mejor disposición de resolver esta situación, por lo que anticipó que daría instrucciones de manera inmediata a todas sus oficinas municipales en el estado para que reciban las solicitudes de las personas que se quieren dar de baja del padrón de militantes.

Agregó que el procedimiento se podrá realizar tan sólo con que el ciudadano se identifique con su credencial para votar y el partido preparará el escrito para solicitar la baja.

Fuente: El Diario/ Gabriela Minjáres

Comments are closed.