Video exhibe reunión entre ‘La Tuta’ e hijo del exgobernador Vallejo
Un video exhibe una charla entre el dirigente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, y Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien renunció al cargo el 20 de junio pasado argumentando motivos de salud.
La grabación –difundida por la agencia local de noticias Quadratín– muestra al hijo mayor del exmandatario estatal platicando con el líder criminal por el que las autoridades federales ofrecen una recompensa de 30 millones de pesos; mientras conversan beben un par de cervezas en compañía de por lo menos otras cuatro personas.
La agencia divulgó la transcripción de la conversación que –reportó– dura 18:15 minutos, así como el video de 6:32 minutos con fragmentos del encuentro.
CNNMéxico consultó a la Procuraduría General de la República sobre la autenticidad de la grabación, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
En algunas partes de la conversación difundida en video se escuchar al hijo del político priista comentar sobre el estado de salud de su padre y las solicitudes que planteó ante el Congreso estatal para ausentarse y recibir atención médica. Vallejo Figueroa se ausentó en cuatro ocasiones del gobierno, antes de renunciar definitivamente a su cargo.
“Le van a cambiar el páncreas, le van a cambiar el hígado, le van a cambiar el intestino. O sea son cinco cosas, es multivisceral”, comenta Vallejo Mora a La Tuta, quien aparece sentado a su lado en lo que parece ser el balcón de un restaurante sencillo con mesas y sillas de plástico.
El hijo del exgobernador platica al líder “templario” asuntos de coordinación entre funcionarios a cargo de su padre. Incluso insiste en que “hay tres gobernadores en Michoacán”, en referencia a los operadores de la administración estatal.
“Hay tres gobernadores: uno mi papá, dos Jesús (Reyna, exsecretario de Gobierno y gobernador interino, actualmente preso por supuestos vínculos con la delincuencia organizada), pero el que lo trae en putiza es Guillermo (Guzmán Fuentes, exjefe de gabinete, puesto que desapareció en la nueva administración de Salvador Jara Guerrero)”, indica el joven.
De acuerdo con la transcripción de Quadratín, Gómez Martínez relaciona a políticos como Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, o Luisa María “Cocoa” Calderón, senadora del PAN y hermana del expresidente Felipe Calderón –ambos excandidatos a gobernador–, con promover “sanciones” para “todo el que estuviera coludido o apoyara”, cuestión que el capo califica como “injusta”. También menciona apellidos como “Zambrano” y “Madero”, pero no se entiende lo que dice sobre estos personajes.
En junio pasado, las autodefensas –ciudadanos armados en contra del crimen organizado– difundieron la fotografía de una supuesta reunión entre Rodrigo Vallejo Mora con La Tuta, quienes aparentemente compartían mesa. También circuló un video presuntamente con las voces de ambos personajes, pero en el que no se veía persona alguna; sólo un camino.
En aquella ocasión, el aún gobernador Vallejo aseguró que desconocía la grabación, pero que –si existía– podría corresponder al “levantón” (secuestro) del que había sido víctima su hijo, que aseguró había ocurrido entre agosto y octubre de 2013. Fausto Vallejo Figueroa enfatizó que en su familia no había delincuentes.
“Se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar. Quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”, afirmó al canal local CB Televisión, días antes de informar que dejaría la gubernatura.
Otras figuras políticas michoacanas han sido relacionadas y algunas son procesadas por presuntos vínculos con este grupo criminal.
Jesús Reyna, exsecretario de Gobierno de Michoacán se encuentra preso en el penal del Altiplano y es procesado por supuestos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios; semanas después de su detención, las autodefensas difundieron un video en el que el también exgobernador internio aparecía junto a La Tuta.
Reacciones
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, informó que solicitarán a las autoridades federales actuar contra los responsables de posibles actos de corrupción.
“En este gobierno estamos clara, total y absolutamente en contra de cualquier forma de corrupción e impunidad. Vamos a pedir a la procuraduría General de la República que deslinde las responsabilidades correspondientes y que sea la Procuraduría de Justicia del Estado quien coadyuve en las acciones que correspondan”, aseveró, según publicóQuadratín.
Fausto Vallejo Mora, hijo mayor del exgobernador michoacano, escribió en su perfil de Facebook –cuya autenticidad no fue confirmada por CNNMéxico ni está verificada por la red social– que está “muy orgulloso” de su hogar, pero afirmó que no se puede hacer responsable de actos ajenos, “ni siquiera de los seres amados”.
Fuente: CNN