El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, omite hablar de ya “desaparecidos” y afirma que en México hay a la fecha 16 mil “personas no localizadas”, cuando antes había reportado que eran unos 8 mil
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que el número de personas “no localizadas” en México asciende a 16 mil y no a 8 mil, como lo afirmó en mayo pasado al comparecer ante el Senado de la República.
El encargado de la política interna del país indicó que no se trata de personas desaparecidas, sino de “personas no localizadas” que en algún momento se reportó su ausencia, aunque existen casos en los cuales, al ser ubicadas, ya no se notificó al Ministerio Público, por lo que la lista de más de 27 mil que había al principio de la administración, se redujo y se actualizó.
“Ahí todos pueden accesar y ver el número de personas no localizadas y verán que de las 27 [mil]originales, se redujo a ocho mil. Pero se siguió incrementando a partir del 2012, con otro número aproximado de 12 mil, 14 mil y también ya se redujo a ocho mil en la revisión. El caso es que es una sola lista que hoy tenemos en alrededor de 16 mil”.
El viernes pasado, la prestigiosa revista inglesa The Economist puso en duda el conteo oficial de personas desaparecidas en México. Dijo que Gobernación ha divulgado poco sobre qué cifras usa, “de dónde salen, qué método se utilizó para calcularlas, o si se cree que los desaparecidos que han sido secuestrados por la delincuencia organizada, por la policía, o por una combinación de los dos”.
Al respecto, Osorio Chong dijo este día que ahora se cuenta con una sola lista para que no haya discrepancia entre las autoridades locales y federales. Afirmó que se pidió a los gobiernos estatales que se hiciera una revisión de este tipo de casos, para que no existiera discrepancia en las cifras, y puntualizó que en caso de no ser localizadas, inicia otra etapa en el proceso de investigación.
“¿Qué quiero decir? No se trata solamente que la autoridad diga: es que sí regresó a su casa determinada persona, sí se localizó, está viva o está muerta, no. Tiene que documentarlo la autoridad”, agregó.
A mediados del mes pasado, Osorio Chong dijo que la cifra de personas no localizadas es de ocho mil, de acuerdo con la base de datos nacional. Al comparecer ante las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado de la República, el encargado de la política interna del país indicó que esa cifra se conforma con los reportes de las procuradurías estatales sobre las personas que por cualquier motivo no han sido localizadas.
Destacó que existe una reducción de la cifra inicial de 27 mil, con la que contaba esta base de datos al momento de su creación en el año 2010. En este contexto, Amnistía Internacional recordó que cuando se anunció en el año 2013 la existencia de un listado de personas desaparecidas hasta el año 2012, se indicó que este listado no estaba aún completo y que faltarían casos por integrar. Sin embargo, nunca se dio a conocer un listado revisado de este mismo periodo.
A la par, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) presentaron ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe donde denuncian que persisten deficiencias y confusión sobre las bases de datos y las cifras sobre personas desaparecidas ofrecidas por el gobierno federal.
Las organizaciones denunciaron que el Estado hizo pública la cifra definitiva de personas desaparecidas, “pero como resultado de un proceso de depuración y no de búsqueda e investigación”. Además, plantearon, no se ha hecho pública la metodología utilizada para descartar datos y aún persiste la falta de lineamientos claros para saber cómo se reciben las denuncias y cómo se clasifican.
De acuerdo con el documento, un total de 20 mil 810 personas desaparecieron entre 2006 y 2014. Durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las listas depuradas indican que hubo 12 mil 195 personas desaparecidas, mientras que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se han reportado 7 mil 615.
Fuente: Sin Embargo