El número de personas desaparecidas en Veracruz en manos del crimen organizado y de las autoridades suman miles y no sólo las 176 denuncias que las autoridades reportan de 2010 a la fecha, aseguró Rocío Nahle, coordinadora parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.
Legisladora por el Distrito 11 de Coatzacoalcos, Nahle indicó que la mayoría de las desapariciones que se han registrado en el Estado bajo la Administración de Javier Duarte no han sido denunciadas debido al temor de los familiares de las víctimas, pues muchos han sido amenazados.
“Yo te digo que son miles los desaparecidos en Veracruz, podemos hablar de un crimen de lesa humanidad porque es increíble, se encuentran fosas clandestinas tanto en el norte como en el centro, como en el sur del Estado.
“Las desapariciones son diarias, son levantones cometidos tanto por militares, como por del Mando Único, como de la delincuencia organizada, hay una anarquía tremenda”, indicó.
Reforma publicó este domingo que, en respuesta a una solicitud de información, la Procuraduría General de la República (PGR) informó haber iniciado 145 averiguaciones previas por desapariciones en Veracruz, en tanto que la Fiscalía de ese estado se quedó con 31 carpetas de investigación.
Nahle consideró que esta cifra es absurda ante el tamaño del problema que han enfrentado los veracruzanos en los últimos años, ya que no hay zona del Estado que se salve a estos crímenes.
“Todos los días en Poza Rica, en el norte del Estado, los jóvenes son levantados y no se sabe de ellos; en Coatzacoalcos, en el sur; en Cosamaloapan, donde está Tierra Blanca, que nada menos que la persona encargada de la seguridad es una persona con antecedentes criminales”, acusó.
El problema de las desapariciones, señalo el diputado Jorge López Martín, vocero de la bancada del PAN, es una más de las razones por las que a Duarte debe instaurársele un juicio político, para que responda por la grave situación que padecen los veracruzanos.
“Ha habido actos graves de omisión, el Gobierno de Duarte es un Gobierno sordo y ciego, y sobre todo, insensible a las necesidades de los veracruzanos, por eso hoy por hoy es el Estado en donde más afectaciones existen en materia de desapariciones y violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.
Además de la complicidad criminal en materia de seguridad pública, indicó Francisco Martínez Neri, coordinador de la fracción del PRD, Duarte ha desfalcado las finanzas del Estado, tal como lo ha reportado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Hay una partida de 36 mil millones de pesos que no se puede comprobar. Entonces sí, es preocupante el que en diversas áreas de la vida económica y social de Veracruz persistan ese tipo de problemas”, expresó.
“Desde problemas de violación a los derechos humanos hasta el mal manejo de recursos, pasando por asuntos relacionados con la falta de entrega de recursos a la Universidad Veracruzana”.
Fuente: Reforma