Padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa iniciaron en esta ciudad la búsqueda de 55 jóvenes estudiantes desaparecidos desde el viernes pasado, luego de que fueron baleados por los policías municipales de Iguala. Entra tanto, un grupo de 20 normalistas encapuchados tomaron dos estadiciones de radio en Chipalcingo, en demanda de que se haga justicia.
Con un altavoz, los padres de familia recorren junto con los estudiantes las calles de Iguala para invitar a los estudiantes a salir si es que están escondidos en algún lugar; de ser el caso, les piden que se presenten en dos de los autobuses en que viajan los normalistas y que en este momento se encuentran custodiados por policías estatales.
Asimismo, los padres de familia han exigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero que agilice la investigación sobre los hechos violentos del viernes pasado, donde seis personas resultaron muertas, ya que temen por la integridad de sus hijos.
En tanto, los padres del joven Yosvani Guerrero Cruz, quienes acudieron al Semefo de Iguala para verificar la identidad de uno de los cadávares, destacaron que no corresponde al de su hijo, por lo cual se suma a la lista de desaparecidos. Hasta el momento no ha sido identificado el joven normalista que falleció.
Asimismo, se localizó otro cadáver la mañana de este sábado, el cual se presume podría ser del estudiante normalista Julio César Mondragón, debido a que tiene la cabeza rapada, característica de los alumnos de primer ingreso a la Normal Rural de Ayotzinapa.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado la identidad del cuerpo, ni se han realizado los estudios periciales correspondientes. Los padres de Mondragón tampoco han confirmado el deceso, sino que lo mantienen como desaparecido.
Toman dos radiodifusoras
Unos 20 estudiantes encapuchados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en Tixtla, tomaron las cabinas de dos radiodifusoras privadas de esta capital, para denunciar la agresión a balazos que sufrieron el viernes por la noche y primeros minutos del día sábado, y en las que murieron tres de sus compañeros, para quienes exigieron justicia.
Los normalistas, que impidieron la entrada a la prensa, tomaron los micrófonos para aparte dar a conocer su plan de acción para, según ellos, obligar al gobierno estatal y federal, a iniciar una investigación a fondo sobre los hechos violentos en Iguala, donde ya reconocieron que tres normalistas fueron privados de la vida, cuyos cuerpos ya fueron trasladados al SEMEFO en esta ciudad.
Dieron a conocer que dentro de su plan de acción figura las marchas, tomas de calles, edificios y bloqueos carreteros incluyendo la autopista Cuernavaca-Acapulco, para obligar al gobierno para que haga justicia en el caso de las muertes de normalistas, así como para exigir la presentación con vida de cerca de 57 normalistas, tras los hechos de violencia registrados en Iguala, como también lo denunció por separado el presidente de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares.
Fuente: La Jornada/ El Universal