Un avión de la aerolínea malaya AirAsia con 161 personas a bordo desapareció el domingo después de que despegara de Indonesia rumbo a Singapur, en tanto que la aerolínea dijo que ya están en curso las operaciones de búsqueda y rescate, aunque el mal clima ha impedido la pesquisa
La aeronave que efectuaba el vuelo QZ8501 perdió su comunicación con el control de tráfico aéreo en Yakarta a las 7:24 de la mañana, casi una hora antes del aterrizaje previsto en Singapur, dijo en un comunicado la Autoridad de Aeronáutica Civil de Singapur.
El contacto con el aparato se perdió a los 42 minutos de que emprendiera el vuelo en el aeropuerto de la localidad de Surabaya, en Indonesia, dijo Hadi Mustofa, funcionario del Ministerio de Transporte, a la televisora indonesia MetroTV.
AirAsia señaló en un comunicado que el avión era un Airbus A320-200 y que ya estaban en marcha las operaciones de búsqueda y rescate.
En el avión viajaban seis integrantes de la tripulación y 155 pasajeros, incluidos 16 niños y un bebé, dijo el gerente general del aeropuerto Juanda de Surabaya, Trikora Raharjo, a The Associated Press.
Viajaban en el aparato seis extranjeros, a decir tres personas de Corea del Sur, incluido un infante, así como uno de Singapur, Gran Bretaña y Malasia, dijo Raharjo. El resto de los ocupantes eran indonesios, agregó.
Se presume que se perdió el contacto con el avión cuando éste volaba sobre el mar de Java, entre las islas de Kalimantan y Java, señaló Mustofa.
Agregó que el clima estaba nublado en la región.
La autoridad de aeronáutica de Singapur dijo que el control en tierra en Yakarta le informó de la desaparición del aparato casi media hora después de perdida la comunicación.
“Las autoridades indonesias activaron las operaciones de búsqueda y rescate”, según la autoridad, que agregó que la fuerza aérea y la marina de Singapur pusieron en servicio dos aviones C-130.
AirAsia, aerolínea de bajo costo que ha dominado durante años el transporte aéreo de pasajeros en la región, jamás había perdido una aeronave.
2014 representará un mal año para la aviación malasia con la pérdida de dos aviones de la compañía nacional Malaysia Airlines.
Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo. El aparato, que todavía no ha sido encontrado, se habría precipitado en el sur del océano Índico por falta de carburante.
Y, cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde se enfrentan al ejército de esta ex república soviética.
Indonesia, archipiélago de 17 mil islas muy dependiente del transporte aéreo, presenta uno de los peores balances en Asia en materia de seguridad aérea.
Fuente: AP/ AFP