Parte de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron desalojadas por algunos minutos debido a que se encendieron las alarmas de incendio en el edificio C, de la sede principal del Instituto.
https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1013478418460143616
Personal de Protección Civil fue el encargado de controlar el pequeño incendio que se registró en la explanada del INE, donde se encuentran unos stands de los medios de comunicación.
De acuerdo con las autoridades, el pequeño incendio se debió a una sobrecarga de voltaje debido a que hay muchos aparatos electrónicos conectados, provocando un corto circuito.
Los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martin se presentaron en la zona para verificar que no hubo daños, debido a que en ese edificio se encuentra la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del INE, y parte del cerebro informático del sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), conocido como PREP.
El Instituto Nacional Electoral tiene un respaldo del PREP en otras instalaciones diferentes que no están ubicadas en las oficinas centrales para prevenir cualquier emergencia.
Más tarde, la cuenta de Twitter #Verificado2018 informó que en realidad se trató de una falla en el aire acondicionado y citó al jefe de seguridad del INE, Víctor Bustos.
1:26 PM | Una noticia falsa sobre un incendio en las instalaciones del @INEMexico ya fue desmentida. En realidad se trató de una falla en el aire acondicionado, según contó el jefe de seguridad del INE, Víctor Bustos
— #Verificado2018 (@VerificadoMX) July 1, 2018
Más de 89 millones de mexicanos que están llamados a las urnas para renovar 3,400 cargos, lo que convierte a estas elecciones en las más grandes de la historia del país.
Las mesas comenzaron a operar a las 08:00 hora local centro de México, y la apertura de las urnas se llevó a cabo de manera progresiva entre una y dos horas después en las regiones occidentales del país.
Las urnas estarán abiertas hasta las 18:00 hora local, aunque el INE ha señalado que estas no cerrarán hasta que haya votado el último ciudadano que esté formado para sufragar.
Fuente: EFE y Foro TV