Policías federales, estatales, municipales, la división de la Gendarmería y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, desalojaron a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del plantón que mantenían afuera del IEEPO; el saldo preliminar es varias personas intoxicadas, algunos lesionados y daños en vehículos estacionados en la zona.
Alrededor de las 21 horas, unos 800 elementos uniformados se reunieron en las inmediaciones del instituto, donde al menos 250 maestros comenzaron a cercar el perímetro con fogatas hechas de llantas quemadas.
Durante una hora los profesores estuvieron acordando la retirada, pero a las 23:00 horas los policías iniciaron el operativo de desalojo, lanzando bombas de gas lacrimógeno para que el grupo de maestros se dispersara.
Muchos maestros optaron por abandonar la zona, mientras que otros se reagruparon e intentaron repeler la agresión con palos y tubos, pero los policías antimotines los encararon.
Sobre la carretera federal 190 se daba el enfrentamiento y los polícias intentaban hacer que la turba de maestros se alejara del edificio del IEEPO, pues por la retaguardía, con dirección al mercado de Las Flores ya había un grupo de al menos 25 patrullas esperando con policías y equipo antimotines.
A las 11:30 de la noche los profesores prendieron fuego a un camión de la empresa Transportes Urbanos Guelatao (TUSUG), mientras que la policía reportaba que una persona frente a la gasolinera Bautista lanzó disparos al aire sin personas lesionadas.
Cerca de la 11:47 el grupo de maestros que repelieron la agresión, fueron perseguidos hasta la avenida Manuel Ruiz, en donde se resistían a marcharse, la afrenta duró varios minutos. En tanto familias de la colonia Bosque Norte se quejaron de fuerte olor de gas lacrimógeno, que incluso había llegado hasta sus domicilios.
La resistencia de los maestros avanzó hasta el crucero del estadio de béisbol, Eduardo Vasconcelos, donde hombres encapuchados prendieron fuego a un camión de la empresa ADO y sobre la avenida Heroico Colegio Militar, otro grupo prendió fuego a las nuevas instalaciones del Oxxo.
En tanto un grupo de profesores permanecen frente atención ciudadana en inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al momento la situación es de incertidumbre y el día de mañana pretenden movilizarse en las instalaciones del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuando se le entregue la constancia de mayoría a Alejandro Murat.
Fuente: NVINoticias