Estudiantes y trabajadores colombianos tomaron este jueves las calles del país para protestar contra la política económica y social del presidente Iván Duque en una jornada que prácticamente paralizó el comercio y el tráfico en las avenidas, en el primer paro nacional contra el gobierno.
https://twitter.com/wilsonariasc/status/1197555395973275648
Las primeras manifestaciones de esta huelga salieron de universidades públicas de Bogotá, Medellín y Cali y fueron sumando gente en sus recorridos hacia el centro de las ciudades por avenidas desiertas.
“El Gobierno no invierte en la educación por temor a la emancipación” o “Más salarios, menos impuestos” rezaban algunas de las pancartas que encabezaban la manifestación de una multitud de estudiantes de la Universidad Pedagógica de Colombia que partió de la zona financiera de Bogotá en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar.
A pesar de las intenciones del Pdte @IvanDuque de infundir miedo en la población y evitar el #ParoNacional, HOY el pueblo toma las calles de #Colombia en rechazo a las políticas de su gobierno. ¿Escuchará Duque el clamor justo del pueblo colombiano? @temasteleSUR #21NSomosTodos pic.twitter.com/fVTP32QkTk
— Luis De Jesús (@luistelesur) November 21, 2019
Con cánticos como “Soy, soy estudiante soy”, los universitarios de la Pedagógica avanzan en ambiente festivo por la Carrera Séptima o la Avenida Caracas, vigilados de cerca por la Policía, tanto en la calle como desde el aire con un helicóptero.
https://twitter.com/svminyg/status/1197565389917569025
Para invitar a la manifestación a quienes los observaban desde la calle y edificios, la multitud también canta en coro “Amigo mirón, únase al montón” o “Su hijo es estudiante y usted, trabajador”.
Escenas similares se repitieron en distintas ciudades, como Medellín, donde una multitud llenó las calles en dirección al Parque de las Luces, donde harán su concentración.
El mismo grito de “Soy estudiante, soy” retumbó en Cali (suroeste), donde jóvenes de universidades y del estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) salieron a manifestarse en ambiente de fiesta, con cornetas y bandas musicales.
https://twitter.com/LupeMohawk/status/1197585140886753280
Sin transporte
El MIO, sistema de autobuses públicos de Cali, funcionó en las primeras horas del día, pero luego interrumpió sus operaciones debido a los obstáculos que manifestantes pusieron en las calles.
Algo similar ocurrió en Barranquilla, la principal ciudad del Caribe colombiano donde la red de autobuses de Transmetro tuvo que ser paralizada por los bloqueos en las avenidas.
En esta ciudad, capital del departamento del Atlántico, la multitud se dividió en tres marchas que partieron del Parque Esthercita Forero, de la Universidad Autónoma y del populoso barrio Rincón Latino para juntarse más tarde en el céntrico Paseo Bolívar.
https://twitter.com/Carrero_2CC/status/1197565173483134979
Mientras tanto en Cartagena de Indias, la perla del turismo en Colombia, la mayor parte del comercio amaneció cerrado en la avenida Pedro de Heredia, por donde avanzó una multitud hacia el centro histórico.
Los colombianos protestan contra el gobierno de Iván Duque, que enfrenta la mayor convocatoria en su contra justo en momentos en que su popularidad está en rojo tras quince meses de haber asumido el poder.
Fuente: EFE/ El Clarín