Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios de las Cámaras de Senadores y de Diputados gastaron a discreción 2 mil 179 millones de pesos en 2012, sin que hayan comprobado su destino en actividades legislativas, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la Cámara de Diputados, las bancadas recibieron mil 122 millones de pesos, según el informe de la ASF citado en los medios.
El informe detalla que cuando la ASF solicitó documentación justificativa y comprobatoria de la aplicación de esos recursos, no se le proporcionó nada que sustentara la aplicación de los recursos otorgados.
“Por tanto, no se contó con la información que permitiera evaluar la razonabilidad del gasto o comprobar si los recursos se ejercieron en trabajos legislativos, por lo que persiste la limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos por concepto de Subvenciones”, según la ASF.
En la Cámara de Senadores, el órgano fiscalizador reportó que en 2012 se ejercieron mil 56 millones de pesos.
La Cámara de Senadores dispuso nuevas normas de trasparencia para emitir informes semestrales del gasto de las bancadas, pero tampoco hay acceso a la documentación comprobatoria, según el informe.
Sin embargo, los recursos se gastan en plena opacidad.
“Persiste el hecho de que no ha sido proporcionada la documentación que sustenta la aplicación de los recursos otorgados”, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.