Deplora Ruffo la cercanía de Felipe Calderón con el PRI

0

La cercanía del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostrará sus cartas en la contienda rumbo al 2018, consideró el senador Ernesto Ruffo Appel del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras la ruptura de los llamados “Rebeldes del PAN”, el primer Gobernador de oposición en la historia de México hizo un exhorto al entonces presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para que fuesen expulsados. Sin embargo, el hoy precandidato presidencial por la coalición Por México al Frente guardó silencio y los procesos de sanción aún esperan en las comisiones correspondientes del PAN.

Javier Lozano Alarcón salió del PAN tras acusar a Anaya Cortés de haber llevado al partido a una pérdida de rumbo en un video hecho público en las redes sociales.

“Presenciamos una auténtica farsa, una simulación; estamos ante la imposición de un joven dictador, que imitando las prácticas que tanto criticábamos de otros partidos, se replican en el pan con candidez e impunidad”, dijo Lozano Alarcón.

Javier Lozano fue nombrado vocero de la campaña del priista José Antonio Meade el pasado 10 de enero. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

El Presidente de Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales, respondió que no entraría en un debate con Lozano, puesto que ya enfrentaba un proceso de expulsión.

“Simplemente es una persona que desde hace mucho tiempo no representa al PAN, con esa claridad lo digo, lo dije así de claro cuando era Secretario General”, dijo a Foro Tv.

En una entrevista con SinEmbargo, Ruffo Appel advirtió que viejos aliados al PRI podrían salir de las filas panistas para sumarse a la candidatura de José Antonio Meade de cara al 2018.

—¿Cómo interpreta la salida de Javier Lozano de las filas de Acción Nacional?

—Todo esto ha sido una saga que, lamentablemente, se inició por las ambiciones políticas de Felipe Calderón en 2006. Habremos de recordar que el Presidente Vicente Fox daba la impresión de apoyar a Santiago Creel para que fuera el candidato presidencial. Y los indicios de aquellas épocas nos dicen que es probable que Calderón estaba platicando con el PRI, previo al 2006 .Y provocó una serie de acuerdos políticos entre él y ese partido.

—¿Eso facilitó la llegada de políticos del PRI al PAN?

—Eso creó que algunos del PRI fueran a dar al PAN. Entre ellos este señor Javier Lozano. Hay otros nombres importantes. Yo estuve en la campaña interna de Josefina Vásquez Mota y vi cómo Calderón la boicoteó. Todo esto es una evidencia, que si analizamos hace ver que hubo un acuerdo con el PRI por parte del señor Calderón. En 2012 viene el triunfo de Peña Nieto, y Calderón, como Presidente saliente, de alguna manera logró que varios de los plurinominales para que alcancen el Senado con gente de él. A pesar de la evidente confrontación entre él y Gustavo Madero Muñoz, entonces presidente nacional del PAN.

—¿Estos legisladores serían más tarde los panistas rebeldes?

—Lozano llega como Senador del PAN, al igual que llegan otros que se autonombran los “Rebeldes” dentro del PAN. Ruffo los ha tildado de traidores, porque los vengo viendo cómo operan con el PRI desde que llegué al Senado. En esta forma terrible y dolorosa que no nos ha permitido vivir cabalmente como grupo parlamentario estalla con una evidencia absoluta, para junto con el PRI quedarse con la mesa directiva del Senado. la actual, encabeza Ernesto Cordero.

—¿Qué sucederá de ahora en adelante con estos personajes que aún continúan dentro de las filas del PAN?

—Veo que ya no hay recato. En forma absolutamente clara queda evidenciada que son parte del entendimiento y estrategias del PRI, con ciertas personas en el PAN, pero que vienen de ese acuerdo realizado por Felipe Calderón Hinojosa desde 2006. Y, por fin, me siento aliviado, porque se salió la pus. Ha quedado claro que nos hemos liberado de esta maldición.

—¿El resto de panistas rebeldes serán expulsados de las filas del partido?

—Desde el punto de vista político ya no son del PAN, aunque insistan en decir que lo siguen siendo, pero si lo vemos desde el punto de vista de la percepción de los sentimientos de los afiliados, estos tipos son traidores. Sea cual sea el veredicto que los órganos van a determinar. Siguen las denuncias en contra de estos individuos, que se fueron con la mesa directiva del Senado. No sé si van a renunciar antes o no. Pero lo que está más claro es que se ha ido madurando esta traición en cuanto a la evidencia que es tan clara.

—Meade eligió a Lozano como vocero de su campaña. ¿Veremos a más gente salir del PAN para engrosar la campaña priista?

—Me parece que está evidenciado con esta acción que hay un grupo de personas por encima incluso de la realidad del PRI. Hay una cercanía de personas con Meade. Y yo lo interpretaría como los amigos en común alrededor de Ernesto Cordero. Ahí va [Roberto] Gil Zuarth, [Jorge] Lavalle, [Salvador] Vega Casillas; Meade los considera cercanos, porque tuvieron amistad, experiencia.

“Que Meade que haya puesto de una función tan personal, con una personalidad como la de Lozano, creo que le va resultar mal, va salir perdiendo Meade. Yo juzgo que a la campaña no le convenía eso. Y eso quiere decir que hay un círculo superior al PRI, y ese es el círculo de amigos que sabe de moches. ¿Quién operó moches? Quienes estuvieron en Hacienda: Cordero, Meade… ellos saben todo el cochinero”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar