Incidentes violentos, viejas prácticas de compra y coacción del voto, autoridades electorales incompetentes y la abstención como “su majestad” en los comicios, son muestra de que la democracia no ha logrado su consolidación, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La ausencia de campañas propositivas, deploró, contribuyó a la falta de interés de la ciudadanía, que se reflejó en un alto abstencionismo en las 14 entidades que el domingo culminaron sus procesos electorales.
En Baja California, por ejemplo, únicamente votó 39% de los empadronados; en Sinaloa, el abstencionismo fue de 53%, y en la ciudad de Puebla alcanzó 55.5%.
Según el organismo presidido por Juan Pablo Castañón, “durante toda la campaña los partidos políticos intercambiaron denuncias de corrupción y de violación de la normativa electoral y colocaron al elector ante el dilema de elegir, no la mejor opción, sino la menos mala”.
Aunado a lo anterior, el organismo empresarial señaló que ha habido denuncias cruzadas de compra del voto y financiamiento irregular, y ha sido evidente para la ciudadanía el exceso en los gastos de las campañas.
“Exigimos que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigue y sancione todas las denuncias. La impunidad alienta la comisión del delito y los mexicanos merecemos que nuestros servidores públicos, además de contar el voto popular, respeten la ley, ellos y sus equipos de campaña”, pidió.
Aún más, la Coparmex consideró el momento actual para sustituir los 32 institutos electorales locales por uno nacional, que brinde en todos los comicios los criterios de certeza, legalidad e imparcialidad que gozamos en loa procesos nacionales.
Lo anterior luego de que los institutos locales no han funcionado como órganos autónomos que propicien el establecimiento de un “sistema de pesos y contrapesos”.
Los institutos electorales locales, acusó, “mostraron su falta de autonomía, imparcialidad y no fueron capaces de realizar una promoción del voto eficaz. Es muy grave, por ejemplo, que se produzcan errores en sistemas tan sensibles como el PREP en Baja California, que ya debían haber sido probados y aprobados por las autoridades electorales locales” alertó la Coparmex.
Más aún, denunció que en algunos municipios se vivieron episodios de violencia que ensombrecieron los procesos electorales e inhibieron el voto. El día de ayer se reportaron ataques a candidatos y detonaciones en distintos puntos del país, en casillas o cercanos a las casillas.
“Hace muchos años que no se producían hechos de tal magnitud en los procesos electorales”, precisó el organismo patronal.
Por cierto, la Coparmex contó con la presencia de 600 observadores en varias ciudades y desplegó distintas acciones, como la organización de debates y campañas de promoción del voto.
La mayor parte de los observadores del organismo patronal reportaron demoras en la apertura de las casillas y, en algunas entidades, se observaron acciones de inducción y compra del voto a través de dinero y despensas.
En Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Baja California y Puebla, “nuestros observadores reportaron acciones indicativas de compra de votos. Se observaron situaciones de intercambio de votos por dinero, operación ‘carrusel’ y entrega de despensas en las inmediaciones de las casillas”.
Mientras que observadores en Sinaloa, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas detectaron irregularidades procesales: gente que votó sin credencial, tinta que no era indeleble, la no apertura de casillas y presencia de propaganda partidista cerca de las casillas.
Juan Pablo Castañón sentenció: “La agenda del Pacto por México no debe ser contaminada con los episodios electorales, sin embargo, en paralelo los dos deben seguir su curso; de los episodios electorales que se investigue y que se lleve a cabo lo necesario para determinar a los ganadores y, en caso que haya delitos, que se castigue a los culpables, y paralelamente continuar con la agenda del Pacto que es por el bien de México”.
Fuente: Apro