El denunciante que reveló que el presidente Trump buscó ayuda extranjera para su reelección y que la Casa Blanca intentó encubrirlo es un oficial de la CIA que fue designado a trabajar en la Casa Blanca, según tres personas familiarizadas con su identidad.
El hombre ya regresó a la CIA, según dijeron las personas. Poco se sabe sobre él. Su denuncia, hecha pública el jueves, sugiriere que era analista con capacitación y deja en claro que estaba inmerso en detalles de política exterior estadounidense centrados en Europa, lo que demuestra una sofisticada comprensión de la política ucraniana y al menos algo de conocimiento de la ley.
La experiencia del denunciante probablemente aumente la confianza de los legisladores sobre los méritos de su denuncia y debilitará las aseveraciones de que podría haber entendido mal lo que aprendió sobre Trump. No escuchó directamente la llamada de julio entre Trump y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, la cual se encuentra en el ojo de la tormenta sobre la manera en que el presidente infringió los límites de la diplomacia para su propio beneficio político.
Los abogados del denunciante se negaron a confirmar que trabajaba para la CIA y dijeron que publicar información sobre él podría resultar peligroso.
Fuente: NYT