El despacho jurídico de Beltrán y Asociados denunciaron que hay violaciones e irregularidades al debido proceso que han incurrido actores del sistema judicial mexicano contra Rubén Oseguera Gonzales alias El Menchito, entre ellas que la firma del diplomático de Estados Unidos que pidió la solicitud de extradición “fue falsificada”.
El despacho acusó a agentes de la DEA y al consejero de Judicatura federal, Sergio Alejandro González Bernabé, de intervenir de manera indebida, en la resolución que emitió el juez octavo de distrito del estado de Oaxaca.
“Los señores magistrados resuelven argumentando que se confirma la resolución de la juez octavo y que la justicia de la unión nos niega el amparo y la protección de la justicia federal. Es por eso que en este momento nos encontramos ante la cancillería (para que decida sobre la extradición), por eso la defensa del señor Rubén Oseguera González interpuso diferentes denuncias por esta intervención de manera indebida de agentes de la DEA, así como del consejero de la Judicatura Federal, el consejero lo UE debería de hacer es vigilar que se resuelva las actuaciones conforme a derecho, ya que dio la instrucción la manera que se debía resolver ese asunto”.
En conferencia, el abogado Víctor Beltrán García señaló que su cliente ha estado preso desde 2015, bajo una serie de procesos “que se han sucedido uno tras otro, mismos que en México han resultado en libertad por falta de pruebas, sin embargo aún queda sobre él la amenaza de extradición hacia Estados Unidos, misma que se mantiene, igualmente, a pesar de todas las pruebas”.
En ese sentido dijo que el plazo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de otorgar o no la extradición a Estados Unidos vence el 11 de diciembre.
Reiteró que la autoridad mexicana ha interpuesto una acusación tras otra e incluso se atrevió a decir que hay un caso de “terrorismo judicial” contra su cliente, con el fin de mantener en la cárcel a su representado por cuatro años.
Dijo que “las cinco causas penales en las que ha dictado acto de libertad por falta de pruebas hay irregularidades, entre ellas detenciones ilegales, pruebas falsas, extra limitación o presiones a magistrados, mala integración de expediente e incluso lesiones y robo”.
“En todos los procesos la autoridad no aportó elementos suficientes para aprobar la participaciones de Rubén Oseguera en los delitos en listados”.
“Si de los procesos en México se tratara, Rubén debería de estar en libertad”.
Respecto al proceso de extradición que radica en el expediente OAX/000001/2017 AMPARO 1139/2018 del Juzgado Octavo del Distrito en Oaxaca indica que en septiembre de 2016 se solicitó la orden de extradición a la Ciudad de México que fue revisada por la SRE, sin embargo, agregó la defensa legal, se rechazó por no reunir los requisitos del tratado internacional. En diciembre de ese año se volvió a solicitar la extradición pero de nuevo fue denegada . Pero en febrero de 2017 con más modificaciones el gobierno estadunidense solicitó la extradición por tercera ocasión y fue concedida librándose la orden de detención con fines de extradición.
Luego de presentarse ante un juez de control, los abogados ofrecieron cerca de 30 pruebas entre ellas que no es la persona y que el tratado internacional no se encuentra ajustado a derecho. De ésta solo se desahogaron 16; las otras 14 no se pudieron desahogar por cuestiones “imputables al poder judicial”, a quien la defensa solicitó el apoyo, dado que las autoridades no entregaron algunos informes solicitados.
Beltrán García aseguró que la detención del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien se le señala de haber liberado de manera irregular en 2016 a Oseguera González , no afectará en el proceso que lleva su cliente.
Fuente: La Jornada