La PGR insiste en sostener públicamente la versión de que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula a la vez que, en privado, la Procuradora Arely Gómez ofrece abandonar esa línea de investigación, criticaron padres de los estudiantes desaparecidos.
“Es una posición ambivalente de la PGR que, mientras en las reuniones privadas muestra voluntad política para avanzar en las rutas de investigación distintas al basurero de Cocula, en la vía de los hechos, en el plano político y mediático, sigue sosteniendo lo contrario”, afirmó Vidulfo Rosales, abogado de los padres.
Prueba de esa ambigüedad, precisó, es el Informe del caso Iguala que ayer les entregó la Procuradora, el cual, subrayó, es tendencioso y busca respaldar la teoría de que los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Rosales afirmó que el documento no es un recuento de todas las diligencias realizadas en la investigación, sino una selección de ellas.
“Lo que podemos deducir es que es un informe que tiene un conjunto de diligencias que están establecidas de manera tendencioso para seguir sustentando la tesis y la verdad oficial, es lo que vemos con preocupación”, comentó.
“Todo el conjunto de diligencias relevantes en las que hace énfasis la PGR nos conducen hacia el basurero de Cocula, sin que expresamente lo diga”.
Reprochó que el informe soslaya aquellas evidencias que muestran irregularidades graves, como el hallazgo de 42 casquillos en el basurero días después de que terminaran las labores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la zona.
Agregó que el peritaje del EAAF no está incluido en el informe de la PGR, y sólo se hace referencia citando un boletín de prensa, no las conclusiones de la investigación independiente.
“Nos parece una omisión deliberada y tendenciosa, el informe trata de enfatizar todas las diligencias tendientes a la confirmación del basurero de Cocula”, reiteró, “y minimiza aspectos relevantes que podrían llevar hacia otra ruta, por ejemplo el tema de Huitzuco no prevalece con énfasis y el mismo informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se omite”.
Sobre los cambios de funcionarios que ayer les informó la Procuradora Arely Gómez, Rosales destacó el de Sara Mónica Medina, quien se desempeñaba como Coordinadora de Servicios Periciales.
“Es una destitución que nosotros estábamos pidiendo, dado que ella fue artífice también, junto con Tomás Zerón, del tema de la famosa ‘verdad histórica’.
“Ella estuvo obstaculizando bastante la investigación, a través de las pruebas periciales, por lo que su separación fue significativa para nosotros”.
Fuente: Reforma