Luego de un enfrentamiento entre normalistas y policías en Guerrero, el comité de padres de los 43 desaparecidos y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denunciaron que en la entidad hay un hostigamiento sistemático de las fuerzas de seguridad.
“Quieren acabar con nuestra Normal, hostigándonos, deteniéndonos, lesionándonos, desapareciéndonos, matándonos.
“Condenamos enérgicamente esta agresión policiaca contra nuestra Normal. Al Estado mexicano no le bastó matarnos a mansalva el 12 de diciembre de 2011, no le importó matarnos a tres más y desaparecernos 43 los días 26 y 27 de septiembre”, expusieron en un pronunciamiento emitido hoy.
En el escrito reprocharon que el Gobierno federal y local reprima las protestas sociales, pero, a su parecer, no detiene a miembros de la delincuencia organizada y a personas inmiscuidas en la narcopolítica.
“Cada día que amanece, en los diarios nos dan cuenta de un sin número de homicidios. Frente a esto, el gobierno de Guerrero no aplica la ley, mientras que a los normalistas de Ayotzinapa y todos los que luchamos por la presentación con vida de nuestros 43 compañeros se nos reprime y hostiga en nombre de un Estado de derechos inexistente”.
Ayer, una comitiva de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos retuvo un autobús y una pipa de combustible.
Tiempo después, corporaciones federales y estatales activaron una alerta para impedir la retención de los vehículos.
El enfrentamiento se dio en el punto conocido como Tierras Prietas cuando dos grupos de la Policía Estatal Preventiva impidió el paso a los normalistas.
En reacción al enfrentamiento, un grupo de estudiantes atacó las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tixtla, donde le prendieron fuego a una ambulancia y una patrulla.
Fuente: Reforma