El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó una queja por el reparto de tarjetas “Salario Rosa” con las que equipo de campaña del PRI en Edomex promete depositar dinero una vez que triunfe el candidato tricolor a la Gubernatura, Alfredo del Mazo.
El equipo de campaña de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, señaló que la queja incluye fotografías de las tarjetas y describe que son repartidas a cambio de que las posibles beneficiarias entreguen una copia de su credencial de elector.
Junto con las tarjetas, reciben un tríptico en el que se comprometen otros apoyos como canastas alimenticias, becas, incentivos económicos, financiamiento a proyectos productivos, lentes, zapatos escolares y laptops, apoyos adicionales para adultos mayores y en salud, así como “salario rosa” para amas de casa.
El folleto incluye una leyenda que reza: “Con tu voto podremos materializar estas propuestas para los mexiquenses”, que, a juicio del representante electoral de Morena, resume la prueba de que se está coaccionando el voto.
“El tríptico de hecho constituye un resumen de todo el despliegue que se ha realizado en el actual proceso electoral de forma coordinada por el gobierno del Estado de México, el Gobierno federal y la campaña de Alfredo del Mazo”, expuso Horacio Duarte en el escrito de queja.
“(Del Mazo) se aprovecha de la condición de vulneración económica de los electores, quienes, al recibir la tarjeta con la promesa individualizada de apoyo con programas sociales a cambio de su voto a favor del multicitado candidato, se sentirán materialmente presionados u obligados por necesidad económica y quizá hasta moralmente comprometidos a votar por dicho candidato”.
Fuente: Reforma