Denuncian detención arbitraria de Jaime Valencia Adame, director de Alerta Michoacán

0

Jaime Valencia Adame, director de la agencia de noticias Alerta Michoacán, fue aprehendido arbitrariamente por parte de elementos de la policía estatal y municipal en Zamora, Michoacán.

Un periodista beneficiario del Mecanismo de Protección fue víctima de detención arbitraria, tortura y amenaza de desaparición, reportó Artículo 19.

De acuerdo con la organización, el pasado 2 octubre, Jaime Valencia Adame, director de la agencia de noticias Alerta Michoacán, fue aprehendido arbitrariamente por parte de elementos de la policía estatal y municipal en Zamora, Michoacán.

Valencia explicó que el día de la detención, alrededor de las 22:30 horas, estacionó su vehículo sobre las avenidas 5 de mayo y Manuel Ávila Camacho, en el municipio michoacano, para realizar una operación bancaria cuando arribaron varios elementos de la policía estatal. Los uniformados era dirigidos por el comandante Jorge Vásquez Díaz, coordinador general de regiones de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Jaime Valencia refirió, a Artículo 19, que sin informarle el motivo de la detención fue esposado y subido a una patrulla en donde fue amenazado con ser desaparecido.

Al final, los sujetos [supuestamente encargados en cuidar a la población]le impusieron una multa por la cantidad 200 pesos por una falta administrativa.

Sobre los hechos de tortura y amenaza referidos, el periodista relató: “desde que los elementos estatales me subieron a la patrulla, me aventaron esposado al interior de ésta y durante todo el trayecto me llevaban encañonado con un arma larga en la cabeza. En momentos me pegaban con el pie entre la cara y en la cabeza. Posteriormente, me acostaron boca abajo en la patrulla y uno de los elementos me puso un cartón en la espalda, subiéndose encima de mí en unos momentos, y ya cuando no podía respirar, se bajaba. Cuando les pedí que me llevaran a la Fiscalía Estatal de Justicia, ese mismo elemento me respondía: Ya cállate o te vamos desaparecer, perro”.

Con motivo de la tortura a la que fue sometido durante su traslado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el periodista presenta diversos hematomas en la cabeza, espalda y tórax, además de fisuras en la costilla del lado derecho y en dos dedos de la mano derecha.

Artículo 19 documentó antes una tentativa de homicidio en contra del periodista ocurrida el 12 de septiembre del presente año.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios