El principal portavoz de Salud y Servicios Humanos acusó a los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de “sedición” por su respuesta a la pandemia de coronavirus y advirtió a la gente que comprara armas y municiones porque una insurrección liderada por demócratas podría comenzar el día de la toma de posesión (en enero) si el presidente Trump se niega a “retirarse”, según un informe del lunes.
Un alto funcionario de comunicaciones del equipo de respuesta al coronavirus de la administración instó a los partidarios del presidente Donald Trump a prepararse para una insurrección armada después de una elección impugnada y acusó a los científicos del gobierno de “sedición” en un chat en vivo de Facebook que describió en detalle a The Washington Post el lunes.
Michael Caputo, subsecretario de asuntos públicos del Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa la respuesta al coronavirus, presentó las acusaciones y promovió otras teorías de conspiración en un evento de Facebook Live reportado por primera vez por The New York Times. Caputo confirmó la autenticidad del video en comentarios que hizo a The Post.
Caputo dijo también que el CDC, que es parte del HHS, tenía una “unidad de resistencia” que tenía como objetivo socavar a Trump. Sin ofrecer ninguna evidencia, también acusó a los científicos “en las entrañas de los CDC” de renunciar a la ciencia y convertirse en “animales políticos”.
Ellos “no se han quitado los pantalones deportivos excepto en las reuniones en las cafeterías” para planear “cómo atacarán a Donald Trump a continuación”, dijo en el video. “Hay científicos que trabajan para este gobierno que no quieren que Estados Unidos mejore, no hasta que Joe Biden sea presidente”.
También predijo que Trump ganaría las elecciones pero que Biden, el candidato presidencial demócrata, se negaría a ceder. “Y cuando Donald Trump se niegue a retirarse en la inauguración, comenzará el tiroteo”, advirtió en el video. “Los ejercicios que han visto no son nada. Si llevan armas, compren munición, damas y caballeros, porque va a ser difícil de conseguir”.
“Desde que me uní a la administración, mi familia y yo hemos sido amenazados continuamente y dentro y fuera de los tribunales penales que se ocupan de los enjuiciamientos por acoso”, dijo Caputo en un comunicado. “Esto pesa mucho sobre nosotros y apreciamos profundamente la amistad y el apoyo del presidente Trump mientras abordamos estos asuntos y mantenemos a nuestros niños a salvo”.
Los comentarios de Caputo se producen cuando los funcionarios de la administración Trump dicen que buscan generar apoyo público para una vacuna contra el coronavirus, pero se han enfrentado a contratiempos, más recientemente la publicación de un audio en el que el presidente admitió que deliberadamente minimizó el virus cuando sabía que era “mortal”.
Trump instaló Caputo en abril después de considerar si despedir al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, por una serie de historias dañinas sobre el manejo de Trump de la pandemia, según tres funcionarios actuales y anteriores de la Casa Blanca que hablaron bajo condición de anonimato para describir detrás: discusiones en el escenario. Los aliados persuadieron a Trump de que no hiciera ese cambio en medio de una pandemia, sino de traer a Caputo, dijeron los funcionarios. (Trump negó los informes de que estaba considerando despedir a Azar en ese momento).
Casi de inmediato, Caputo comenzó a ejercer control sobre las apariciones y declaraciones públicas de los funcionarios; a principios del verano, había extendido ese escrutinio a los científicos. Él y un asesor han enfrentado críticas en los últimos días por interferir con el trabajo de los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que buscan cambiar, retrasar o eliminar informes científicos semanales que pensaban que socavaban el mensaje de Trump de que la pandemia está bajo control. Caputo también ha tratado de ejercer influencia sobre cuándo aparecen los científicos del gobierno en la televisión, y les dice a los funcionarios que aprueba tales reservas.
Caputo es visto como un leal a Trump, pero varios funcionarios de la Casa Blanca dijeron que su comportamiento ha sido errático y que algunas de sus ideas se han considerado extremas. Por ejemplo, propuso que el gobierno federal gaste millones de dólares en un documental dirigido y producido profesionalmente sobre la carrera de la administración para desarrollar vacunas que quería transmitir en festivales de cine, dijo un alto funcionario de la administración, quien habló bajo condición de anonimato. La idea fue rechazada por los asistentes de comunicaciones de la Casa Blanca.
En el video de Facebook, Caputo critica a los científicos de carrera del gobierno, los medios y los demócratas, informó The Times y confirmó Caputo. Dijo que estaba siendo atacado por los medios y que su “salud mental definitivamente ha fallado”.
“No me gusta estar solo en Washington”, dijo Caputo en el video, describiendo “las sombras en el techo de mi apartamento, solo allí, las sombras son tan largas”.
(Con información de.Chron.com y NYPost)