Legisladores denunciaron ante la PGR la entrega de supuestos sobornos y actos de corrupción de Aleática, antes OHL-México, tanto a nivel nacional como internacional, incluido el presunto financiamiento de la compañía a la campaña electoral de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Edomex.
Emilio Álvarez Icaza y Lucía Riojas, senador y diputada independientes, respectivamente, así como Alfredo Figueroa, coordinador del organismo civil Iniciativa Ahora, presentaron esta mañana cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PRG) en las que piden indagar también al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Los denunciantes explicaron que una de las querellas es una transferencia de 3 mil 600 millones de pesos de Aleática-OHL al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Edomex (SASCAEM), los cuales habrían sido utilizados para la campaña política del actual Gobernador.
“Tenemos elementos suficientes para suponer que se utilizaron en la campaña de Alfredo del Mazo y queremos una investigación con toda claridad en la nueva Fiscalía, para que se vaya acabando la impunidad en México”, dijo Álvarez Icaza.
El funcionario es señalado por un presunto soborno por 1.4 millones de euros pagado en Suiza con recursos de la empresa Aleatica en México, así como por las concesiones de las autopistas federales Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco, y la transferencia ilegal de 3 mil 600 millones de pesos al Gobierno del Estado de México que se habrían destinado al financiamiento de campañas políticas en esa entidad.
Después, anunciaron, presentarán otra ante la Auditoría Superior de la Federación.