El periódico El Norte denunció que presuntos integrantes de la delincuencia organizada interceptaron a un distribuidor en la entrada del municipio de Pesquería para demandarle una cuota para permitirle repartir los periódicos.
De acuerdo con el diario, integrante del Grupo Reforma, los delincuentes les advirtieron a sus víctimas que “si no les paga cuota a partir de hoy, no podrá más distribuir periódicos en las tiendas del municipio”.
El medio relató que, según la versión de la mujer repartidora, a las 06:00 horas del jueves se transportaba con su esposo a este municipio, 30 kilómetros al norte de la capital, para entregar ejemplares de El Norte y Metro en 12 puntos de distribución.
Hombres armados a bordo de una camioneta pick up negra sin placas los interceptaron sobre la Carretera a Pesquería, cerca del entronque con la Carretera Miguel Alemán.
“Nos dijeron que ya no podíamos entregar (periódicos) ahí, que le dijéramos al jefe de nosotros que si queremos seguir entregando, que les lleváramos una cuota”, explicó la mujer, según su dicho publicado en el impreso en su edición de hoy.
Los delincuentes no les precisaron una cifra que debían entregar, pero les advirtieron que si no daban la aportación, tendrían que atenerse a las consecuencias.
También les señalaron que los tenían vigilados, que conocían sus horarios y los escoltaron de regreso, sin permitirles distribuir su producto.
Les advirtieron que si regresaban sería únicamente para señalarles la cantidad que les pagarían de cuota.
El 3 de octubre de 2013, el mismo diario publicó que uno de sus distribuidores sufrió una amenaza similar en la zona del Arroyo La Talaverna, del municipio de Guadalupe, de parte de personas armadas que les cobraron piso, les pidieron alinearse o atenerse a las consecuencias.
“¡Y dile a tus jefes que si no se alinean se los va a llevar la ching… Pinches amarillistas!”, habría amenazado uno de los agresores, quien demandó una cuota de 3 mil pesos a la semana o, de lo contrario, lo mataría. Los 800 ejemplares que llevaba fueron tirados.
La denuncia fue presentada por los afectados, aunque no se supo en qué terminó.
Anteriormente, el 4 de febrero de 2011, a la entrada de Nuevo Laredo, Tamaulipas, otro distribuidor fue secuestrado y la carga de diarios quemada.
En julio de 2012, instalaciones del norte en Nuevo León fueron objeto de ataque en sus oficinas ubicadas en las localidades de La Silla, Linda Vista y Sierra Madre. Desconocidos balearon las fachadas de los establecimientos, aunque no se reportaron personas afectadas.
Fuente: Apro