Demoledora, el alza al IVA en la frontera

0

El IVA al 16% en la frontera golpeó familias, empresas y al país, coinciden académicos, funcionarios y legisladores

Por Fernanda García Cruz/ Sin Embargo

El incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras del 11 al 16 por ciento que se aplicó a partir de la Reforma Fiscal frenó el crecimiento, la competitividad e incrementó el desempleo en las entidades afectadas denunciaron académicos, funcionarios estatales y legisladores de los estados del norte y sur del país.

La aplicación del gravamen desató una ola de amparos en Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, Sonora, Chiapas, Tabasco y Campeche, entidades, donde, según los legisladores ya hay afectaciones en el crecimiento, el poder adquisitivo de sus habitantes y la generación de empleos.

A nivel nacional, según datos presentados por el Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza (OCEF), del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), cerca de 10 por ciento de la población ha sufrido algún tipo de impacto por la homologación del IVA; pero a nivel estatal, el impacto más fuerte lo ha resentido Quintana Roo “donde el impacto ha sido total”, seguido por Chiapas con el 23 por ciento de la población y Tabasco con el 5 por ciento.

El efecto inflacionario en las entidades ha sido un efecto inmediato, pues ha sido superior al 2 por ciento cuatrimestral. En el caso de Chetumal, Quintana Roo, la inflación ha sido de 5.5 por ciento, mientras que en Tijuana, Baja California aumentó de 2 a 2.6 por ciento.

“El crecimiento económico de la zona es un problema que tiene efectos de muchas variables, no sólo del IVA sino que las expectativas de crecimiento nacionales también influyen”, señaló Bladimiro Hernández Díaz, Contralor General de Baja California, quien expresó que en una economía en recesión “no es el momento para subir los impuestos”.

Pidió más conciencia a los diputados, independientemente de las ideologías, para privilegiar el bienestar de los ciudadanos, ya que no se tuvo al momento de aceptar el aumento. Así mismo, pidió a los legisladores trabajar y a “canalizar recursos para que los efectos sean mitigados”.

Los principales impactos se han registrado en la canasta básica, por ejemplo, en Tijuana, el 57 por ciento de los productos han registrado incrementos. El año pasado, un habitante de esta ciudad destinaba 59 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos, mientras que este año, tiene que destinar el 66 por ciento.

Aseguran que en todos los estados afectados, ha caído la actividad industrial, en Baja California se han registrado 514 empresas menos que el año pasado, la peor caída desde el año 2000. Su actividad agrícola se ubicó en el último lugar en el primer trimestre del año. Por ciudades Nuevo Laredo, Matamoros y Tijuana han registrado las peores caídas.

“El efecto del IVA sobre la maquila todavía seguirá pegando en 2015”, advirtió el Diputado David Pérez Tejada. Por su parte el Senador por el Partido Acción Nacional, Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte en la Cámara Alta, reconoció que existe una descoordinación fiscal entre los estados fronterizos y el gobierno federal,. “La Federación tiene un reto de ingresos… El saldo no le saldrá positivo a Hacienda (…) habrá dos o y tres años de escasez respecto al presupuesto dirigido a proyectos”, dijo.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.