Este martes se realiza el cuarto debate entre los precandidatos demócratas a la presidencia de EU, en un ambiente eclipsado por la investigación de juicio político contra el presidente Donald Trump
Los precandidatos demócratas que luchan por la nominación de su partido para las elecciones de 2020 celebran este martes un esperado debate que reunirá a 12 aspirantes, aunque las primarias están eclipsadas por la investigación en el Congreso contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El cuarto debate de estas primarias (a las 20H00 locales, 00H00 GMT del miércoles) es el primero desde que estalló el escándalo sobre las supuestas presiones del gobierno de Trump contra Ucrania para que investigara a Joe Biden, el exvicepresidente que se posiciona como favorito para hacerse con la candidatura demócrata.
Trump defiende su proceder y en el camino ha criticado sin tregua a Biden y a su hijo Hunter tildándolos de corruptos por el desempeño de éste en una empresa de energía en Ucrania mientras su padre era vicepresidente.
Biden sigue encabezando las encuestas demócratas con un 29.6% de las preferencias, pero le sigue la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren a poca distancia con 23.4%. La semana pasada ella había logrado superar al exvicepresidente por primera vez, según el compilado de encuestas RealClearPolitics.
En la noche del lunes, Biden replicó con fuerza contra Trump afirmando que el actual presidente “es la definición de la corrupción”, después de que la semana pasada se pronunciara por primera vez a favor de la destitución del mandatario.
En cada oportunidad, él ha abusado del poder de la presidencia para beneficiar sus balances y ha utilizado al Poder Ejecutivo para servirse a sí mismo”, dijo Biden en Twitter.
La edad, tema clave
En el tercer lugar, con 15.6% de las preferencias, está el senador progresista Bernie Sanders, que a principios de mes sufrió un infarto y tuvo que suspender su campaña.
Sin embargo, el problema de salud de Sanders, de 78 años, tampoco favorece a Biden, de 76, que ha recibido críticas por su falta de vitalidad en los debates.
Horas después de ser intervenido por un infarto al miocardio, Sanders aprovechó un mensaje de agradecimiento para enfatizar la necesidad de instaurar la atención médica universal en Estados Unidos, uno de los temas centrales de su campaña.
En los dos debates anteriores las posturas de los demócratas sobre la salud, desde los que defienden una cobertura universal como Sanders o Warren, a las posturas a favor de una fuerte presencia del sector privado como propone Biden, han dominado el tiempo de pantalla.
Pero el escándalo sobre Ucrania puede dar material a los contendientes demócratas para que discutan si el trabajo de Hunter Biden para la firma de energía Burisma en Ucrania representó un conflicto de intereses, ya que su padre ejercía como vicepresidente.
La semana pasada, Hunter rompió su silencio para anunciar que deja el directorio de la empresa china BHR (Shanghái) Equity Investment Fund Management Company y este martes la cadena ABC transmitirá desde la mañana extractos de una entrevista con él.
Pero esto también puede ser capitalizado por Biden como una oportunidad si logra convencer a los votantes que él es el candidato al cual más teme Trump.
Biden tiene que mostrar su agresividad y su habilidad de abordar el asunto de que Trump vaya directamente contra él y su hijo”, explicó Mitchell McKinney, director del Instituto de Comunicación Política de la Universidad de Misuri.
Larga carrera hasta Iowa
Para muchos candidatos relegados en las encuestas, como la senadora Kamala Harris y el excongresista Beto O’Rourke, este debate puede ser una oportunidad para confirmar que siguen en carrera, en momentos en que en Estados Unidos el ciclo informativo es dominado por la investigación sobre supuestas extralimitaciones de Trump.
Toda la investigación para una destitución está copando la narrativa y vamos a ver cómo estos demócratas pueden redibujar esto para su beneficio”, dijo McKinney.
Para Sanders, el objetivo es “convencer a los votantes que no está fuera” y el debate es su oportunidad, acotó el especialista.
Si no lo hace y Warren logra captar este espacio para ganar solidez como candidata progresista, “entonces podría verse una continuación de su alza y podría desbancar a Biden”, agregó.
Pero la batalla por la candidatura demócrata es larga y en ella los primeros estados en votar son clave.
En Iowa, estado que inaugurará las primarias el 3 de febrero de 2020, Warren es favorita con 22.7% de las preferencias, seguida por Biden con 19.3% y Sanders con 16%.
Fuente: AFP