El equipo legal del expresidente Donald Trump y los gerentes del juicio nombrados por la Cámara de Representantes tendrán dos semanas para intercambiar informes previos. El presidente de la Corte Suprema rechazó presidir el juicio como ocurrió en 2020 en el primero.
Los gerentes de juicio político de la Cámara de Representantes desencadenaron formalmente el inicio del segundo juicio político del expresidente Donald Trump el lunes por la noche después de cruzar el Capitolio y leer en el Senado el cargo contra Trump, el primer presidente en la historia en ser acusado dos veces, reporta CNN.
La transmisión por parte de la Cámara del único artículo de acusación es la primera de varias funciones ceremoniales del juicio que se completará esta semana, antes de que el Senado vuelva a confirmar el gabinete del presidente Biden y potencialmente asumir el paquete de ayuda Covid-19 del presidente.
Las próximas dos semanas: el martes, los senadores prestarán juramento para el juicio como jurados. Mientras tanto, el equipo legal de Trump y los gerentes de la Cámara tendrán dos semanas para intercambiar informes previos al juicio.
El cronograma le da al equipo legal de Trump tiempo para prepararse para el juicio, después de que solo contrató a un abogado, Butch Bowers de Carolina del Sur, la semana pasada.
Para el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la administración Biden, el receso de dos semanas permite que se confirme más miembros del Gabinete de Biden, ya que todos los demás asuntos del Senado se detendrán una vez que comience el juicio, luego de que los republicanos rechazaron aceptar dividir los días del Senado.
Plazo del juicio: El juicio en sí comenzará la semana del 8 de febrero.
Se desconoce el plazo exacto del juicio en sí, pero varios gerentes de juicio político han dicho que no creen que dure tanto como los 21 días. del juicio de Trump en 2020. Sin embargo, la expectativa sigue siendo que abarcará gran parte de febrero y terminará a fin de mes, si no antes.
¿Quién presidirá el juicio?
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, no presidirá como lo hizo en el primer juicio político de Trump, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.
En cambio, se espera que presida el senador Patrick Leahy, presidente pro tempore del Senado, dijeron las fuentes.
La Constitución dice que el presidente del Tribunal Supremo preside cuando la persona que enfrenta el juicio es el actual presidente de Estados Unidos, pero supuestamente los senadores presiden en otros casos, dijo una fuente.
Fuente: CNN/ El Diario