Joe Biden fue oficializado como el candidato demócrata a la presidencia en la segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, que se realize vía virtual y en la que ex presidentes y otras figuras nacionales resaltaron la necesidad de liderazgo responsable y experimentado para enfrentar las múltiples crisis dentro y fuera del país.
El momento marcó un punto culminante político para Biden, quien había buscado la presidencia dos veces antes y ahora está consolidado como la encarnación del deseo desesperado de los demócratas de derrotar al presidente Donald Trump este otoño.
Biden estaba luchando contra desafíos logísticos sin precedentes para transmitir su mensaje durante una convención totalmente virtual esta semana, ya que la epidemia de coronavirus continúa cobrando vidas estadounidenses y causa estragos en la economía.
Los ex presidentes Jimmy Carter y Bill Clinton, el líder de la bancada demócrata del Senado Charles Schumer, el ex secretario de Estado John Kerry, y la hija y nieto del presidente John F. Kennedy, la profesora Jill Biden, doctora en educación y la esposa del candidato presidencial, junto con un mosaico de estrellas nuevas y veteranas del partido, fueron los encargados de ilustrar el tema de la segunda noche de la convención virtual, “El liderazgo importa”.
Fue incómoda la presencia del ex superestrella de la cúpula demócrata Clinton ya que su prestigio ha sido empañado al surgir el movimiento de #MeToo. Sostuvo que Trump ha gobernado de manera irresponsable desde una Casa Blanca que se ha convertido en “un centro de tormentas, solo hay caos” y cuyo líder acusa a todos los demás.
Representando al ala progresista, Alexandria Ocasio-Cortez, la diputada y una de las herederas del movimiento insurgente de Bernie Sanders dentro del partido, se le ofreció un minuto y sólo un minuto- para hablar y nominó a Bernie Sanders y denunció que la cúpula sigue ejerciendo su poder sobre el Partido..
Rep. @AOC praised the Bernie Sanders campaign, calling it "a movement that realized the unsustainable brutality of an economy that rewards explosive inequalities of wealth for the few at the expense of long-term stability for the many" #DemConvention pic.twitter.com/Kv1IhiUWAV
— Bloomberg QuickTake (@QuickTake) August 19, 2020
Apenas a 77 días antes de las elecciones, Biden no tiene historia ni entusiasmo de su lado.
Solo un presidente en ejercicio ha sido derrotado en las últimas cuatro décadas. Y los partidarios de Biden informan constantemente que están más motivados por la oposición a Trump que por el entusiasmo por Biden, un político de toda la vida de 77 años. Ese déficit podría afectar la participación entre los votantes menos consistentes, en particular las minorías y los votantes más jóvenes, a quienes Biden necesita aparecer en grandes cantidades este otoño.
Fuente: La Jornada/ AP