Demócratas de la Casa Blanca y el Senado trataron este lunes de ejercer más presión –aunque sea por varias semanas– sobre el presidente de la Cámara, John A. Boehner, republicano por Ohio, para que incremente el techo de la deuda federal, ya que faltan 10 días para que el gobierno deje de pagar sus adeudos.
Por primera vez, la Casa Blanca dijo que estaba abierta a un incremento de corto plazo en cuanto al límite de préstamos federales, cuyo plazo vencerá el 17 de octubre.
Sin embargo, demócratas del Senado, afirman que en esta semana aprobarán una propuesta de ley para incrementar el techo de la deuda, tal vez hasta las elecciones de medio término en el 2014.
De manera conjunta, estas acciones representan un esfuerzo para enfocar la atención sobre la inminente necesidad de incrementar el techo de la deuda.
En Washington, este asunto se está convirtiendo rápidamente en el foco central debido al cierre gubernamental que ha mejorado parcialmente por el retiro de casi 350 mil trabajadores del Pentágono y una posible moratoria de la deuda es mucho más peligrosa para la economía que un apagón financiero.
El Departamento del Tesoro señaló que no puede garantizar pagos después del 17 de octubre y los analistas independientes comentaron que podría llegarse a una moratoria dos semanas después de eso.
Jack Lew, secretario del Tesoro comparecerá este jueves ante el Comité de Finanzas del Senado para hablar sobre el límite de la deuda.
Debido a que el apagón gubernamental lleva siete días, el proyecto de ley para pagar retroactivamente a los empleados federales una vez que termine esa situación, ha causado polémica en el Senado, ya que algunos republicanos dicen que busca enmendar la legislación con otras propuestas que hasta ahora han sido ignoradas por la mayoría democrática.
La Cámara aprobó unánimemente la propuesta durante una rara sesión de fin de semana que se efectuó el sábado.
Sin embargo, el senador John Cornyn, republicano por Texas, el segundo de a bordo de los republicanos del Senado, les dijo a los reporteros este lunes que podría ser “prematuro” aprobarlo sin solucionar otros aspectos del apagón.
La Cámara, que está controlada por republicanos, aprobó una serie de gastos a corto plazo para financiar varias agencias del gobierno y planea aprobar más en esta semana. Sin embargo, sólo uno de los proyectos de ley de la Cámara –que se destinará a seguir pagando a las tropas en activo del Ejército de Estados Unidos y al staff civil de apoyo– han sido aprobadas por el Senado.
Este lunes, Boehner mantuvo su postura de que cualquier incremento en el límite tendría que ser equiparado con una política de concesiones, tales como recortes a los subsidios.
“Cualquier incremento al techo de la deuda va a requerir de recortes y reformas para solucionar el enorme déficit presupuestario de Estados Unidos”, comentó Brendan Buck, portavoz de Boehner.
Por su parte, Boehner mantiene la misma postura respecto a reabrir el gobierno, argumentando que el apagón no terminará a menos que el presidente Obama haga concesiones políticas.
En una aparición no programada que hizo al medio día en la sede en Washington de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias –que está cerca de la Casa Blanca, debido a limitada habilidad que tiene el presidente de viajar durante el apagón–, Obama desafió a Boehner para que realizara una votación sobre una propuesta de ley de gastos a corto plazo que sea “limpia” y que no incluya disposiciones que reduzcan o retrasen el Decreto de Atención Médica Asequible.
Fuente: The New York Times vía El Diario