La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y los administradores del juicio político contra Donald Trump entregaron los cargos de éste al Senado.
Los administradores, también llamados fiscales, realizaron la ceremonia de entrega de una cámara a la otra, caminando en filas de dos dentro de la sede del Poder Legislativo.
Someone had to do it pic.twitter.com/nYq9Cnbfhg
— A.G. Willliam Barr (@AGWillliamBarr) January 16, 2020
Antes, la Cámara de Representantes votó el martes para enviar al Senado dos artículos de juicio político contra el presidente Trump, designando a siete demócratas para procesar el caso y dando inicio al tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos.
La votación de 228 a 193 tuvo lugar un mes después de que la Cámara de Representantes impugnara a Trump por cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso, acusándolo formalmente de buscar ayuda electoral extranjera en Ucrania y luego intentar de ocultar sus acciones ante una investigación de la Cámara. Al igual que la votación anterior, la del miércoles tuvo un resultado gran medida partidista.
Solo un demócrata, el representante Collin C. Peterson de Minnesota, se unió a los republicanos para votar en contra.
El escenario ya está listo para lo que promete ser un juicio de destitución sumamente partidista, el cual ya ha exacerbado las amargas divisiones en el Senado, y tiene el potencial de dar forma al legado de Trump, avivar la polarización política del país e inyectar una mayor incertidumbre a las elecciones del 2020.
Fuente: NYT/ Reforma