Donald J. Trump ha sido formalmente acusado de dos cargos por la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes y así es solo el tercer presidente en la historia de Estados Unidos de ser “impeached”. Enfrentará un juicio político en el Senado en 2020.
Por mayoría demócratas y sin un solo voto republicano, la cámara baja aprobó los dos cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Con ello, culminó la fase de investigación, audiencias y formulación de cargos que se realizó durante las 10 semanas en la cámara baja.
Speaker Pelosi stares down lawmakers who begin to clap after Article I passes: pic.twitter.com/GtZUU7jp7t
— Alex Salvi (@alexsalvinews) December 19, 2019
Un total de 230 legisladores apoyaron imputar políticamente a Trump con ese voto, mientras que 197 votaron en contra y uno se abstuvo. Dos demócratas votaron en contra del cargo de abuso de poder y hubo tres votos demócratas en contra del cargo de obstrucción.
La decisión de la Cámara Baja de aprobar un juicio político a Trump, que se celebrará en el Senado, era previsible dada la cómoda mayoría demócrata que hay en esta cámara.
Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero.
Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el “impeachment” exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.