Con pancartas, activistas se manifiestan frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal para exigir la liberación de Hipólito Mora, líder de las autodefensas en la comunidad michoacana de La Ruana. La protesta fue convocada a través de las redes sociales
Afuera de las oficinas de la PGR, los inconformes colocaron mantas y cartulinas con leyendas como “¡Libertad a Hipólito Mora!” y “Exigimos la libertad de las guardias comunitarias”.
Desde ayer, los organizadores de la protesta anunciaron a través de redes sociales que denunciarán “la represión que vienen padeciendo las guardias comunitarias a manos del gobierno federal, las detenciones injustas y la fabricación de delitos con el fin de eliminarlas”.
Mediante un video-comunicado difundido en YouTube el 12 de marzo, José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas en Michoacán, afirmó que el gobierno federal quiere desaparecer a las guardias comunitarias sembrando la desunión entre ellos, además de que pretende traicionarlos y meterlos a la cárcel.
Hipólito Mora fue detenido por elementos de la Procuraduría de Michoacán el pasado 11 de marzo, señalado como presunto responsable de coparticipar en los homicidios de El Pollo y El Nino, cuyos cuerpos fueron hallados calcinados el pasado 8 de marzo.
El jueves 13 el líder de las autodefensas fue consignado ante un juez e internado en el penal de mediana seguridad de Mil Cumbres.
El 20 de marzo, el juez cuarto dictó auto de formal prisión contra Mora por el delito de homicidio en coparticipación. El abogado del líder de las autodefensas, Eduardo Quintero, interpuso un recurso de apelación.
Con información de Milenio