Dirigentes del PRD y Morena demandaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública y del Congreso, a fin de aclarar si hubo conflicto de interés cuando Angélica Rivera recibió el favor del empresario Ricardo Pierdant, cuando pagó el predial de su departamento en Miami.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció lo publicado por The Guardian, respecto a que Pierdant cubrió en 2014 el predial del departamento de Rivera en el complejo Ocean Club, en Florida, por más de 29 mil dólares.
“Es un amigo que está allá y que, efectivamente, le hizo un favor. Una única ocasión de 11 años que tiene la propiedad, en una única ocasión, porque mi esposa estaba aquí y le dijo: ‘¿Oye, puedes cubrir el impuesto predial? Yo te lo cubro aquí’. Como de hecho ocurrió”, declaró Peña en una entrevista que dio a Joaquín López Dóriga.
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, declaró que la Secretaría de la Función Pública, con las nuevas atribuciones del Sistema Nacional Anticorrupción, debe indagar el posible conflicto de interés.
“Cómo es que se dio el favor del ‘amigo’ y cómo es que se regresó el favor. Tendría que intervenir directamente la SFP”, dijo Mojica.
“Las declaraciones del Presidente Peña son cínicas, reconoce algo que justamente los ciudadanos sabemos está mal, que eso se llama conflicto de intereses y que no es solamente pedir un favor a un amigo.
“Estamos hablando que no ha dicho en qué momento se regresó ese dinero ni cómo”, declaró en entrevista.
La dirigente del PRD indicó que, ante lo dicho por Peña, las instituciones del País se deben avocar a una investigación.
“Lo que se requiere es que se haga una investigación a fondo, ahora con el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Hay instituciones en el País, el Presidente tiene que ponerse a disposición de la Secretaría de la Función Pública, para que se haga tal investigación”, manifestó Mojica.
Opinó que al aceptar el favor Rivera, como esposa del Presidente, se advierte que las disculpas que ofreció Peña Nieto por el caso de la Casa Blanca, no fueron reales.
“Las disculpas que pidió son disculpas falsas. De qué sirve reconocer algo si los errores se siguen cometiendo, el País está al borde de un colapso, hay problemas por todos lados y no vemos un Gobierno que los esté resolviendo.
“No se resuelven con perdones, sino con acciones especificas y castigos específicos en esto que tiene que ver con posibles conflictos de intereses, y un caso de posible corrupción es lo que se tiene que investigar”, remarcó la secretaria general del PRD.
La coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, declaró que el reconocimiento de Peña Nieto sobre dicho favor es un acto de desfachatez.
“Él, por menos que eso, debería irse. Es increíble la corrupción y la impunidad en este País, hemos llegado a niveles, con debido el respeto, que ni siquiera en África se llega a esto. El Presidente sale con una desfachatez a reconocer que recibe favores de sus amigos, de sus contratistas, y es uno y es otro y es otro. No tiene calidad moral”, aseguró.
La diputada de Morena consideró que en este caso no debe quedar nula la intervención del Congreso para llamar a cuentas al Presidente Peña.
“En un poder autónomo, como el republicano, se debería citar al Presidente, se debería.
“A la presidenta de Brasil, que fue por una cuestión que no tiene que ver con corrupción, se le separó con un congreso opositor al régimen, en seguida se le destituyó. Por eso aquí necesitamos un Congreso opositor al régimen, pero nada más hay 36 votos en contra”, dijo en referencia a su bancada.
Fuente: Reforma