La productora del documentalPresunto culpable, Layda Negrete, está comenzando a vivir algo parecido a una película de terror, al enfrentar 19 demandas por las que podría pagar más de tres mil millones de pesos, publica Excélsior.
Los procesos fueron iniciados por personas involucradas, mencionadas en el documental, producido y exhibido en 2011.
“La reacción posterior al éxito de Presunto culpable fue una lluvia de demandas que en sí mismas, en términos de la cantidad, representan una sanción y además tienen un efecto de disuasión de dedicarse a estos temas, porque justamente los que participaron en producción, exhibición y distribución se sienten atacados por apoyar proyectos de este tipo.
“En total los procesos contra Presunto culpable suman 19, y los que nos preocupan más son aquellos que se ventilan en la misma judicatura que criticó, es decir, las demandas por daño moral en el DF son tres y son idénticas a otras tantas que están en la Judicatura federal, es lo que denominamos el acoso judicial”, explicó Negrete.
Presunto culpable narra la historia de José Antonio Zúñiga, un joven de Iztapalapa que es acusado, detenido y sentenciado por el homicidio de Juan Carlos Reyes Pacheco.
La cinta muestra los errores en las investigaciones y en el proceso que se llevó a cabo para sentenciar a José Antonio, desde que es detenido, en las fallas de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del DF y los errores en el proceso que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.
El documental únicamente fue exhibido por la cadena Cinépolis, que luego de su retiro y reinstalación en salas, por demandas de los involucrados, recabó aproximadamente seis millones de pesos de ganancia, cantidad que no alcanzaría para pagar las demandas de la productora.
“Las pretensiones de quienes nos demandan son exorbitantes, suman hasta tres mil millones de pesos todas ellas en total, no hay un límite a estas cifras y lo que nos preo-
cupa es el espacio, el terreno en donde se deciden estas demandas. Creemos que no es un terreno que esté plano”, comentó Negrete.
Las demandas principales son de Víctor Daniel Reyes Bravo, quien es mostrado como testigo del homicidio de Juan Carlos Reyes Pacheco; del ex agente de la Policía Judicial del DF, José Manuel Ortega Saavedra, y de los familiares de la víctima.
“Ellos (la familia de la víctima) argumentan el dolor de revivir la muerte, y eso lo entiendo, y frente a ese dolor estamos en la posibilidad de plantear esto como un ejemplo de una problemática nacional que duele a muchas más familias.
“Los abogados utilizan sus nombres personales, lo que yo puedo ver es que utilizan una estrategia de abrumar, donde no son los argumentos de fondo lo que es lo más fuerte, sino la cantidad y las multiples jurisdicciones y procesos que nos ponen en una situación difícil”, comentó la productora.
Negrete explicó que el próximo miércoles se desarrollará una audiencia más en el juzgado 17 civil del DF, en donde les están impidiendo la entrada de cámaras para documentar el proceso.
La defensa del equipo de producción de Presunto culpable la está realizando el despacho Olivares y compañía, que lleva el asunto pro bono, lo que significa que no cobra por sus servicios.
Negrete explicó que de los seis millones de ganancia que reportó Cinépolis, se pagó a las distribuidoras y exhibidoras, y el resto se entregó en donación a la Fundación Renace, que atiende casos de gente que por falta de recursos está injustamente en la cárcel.
Fuente: Excélsior