La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) continuó con su serie de acciones para presionar al gobierno del priista Javier Duarte a que pague los más de 2 mil millones de pesos que adeuda la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el instituto de educación superior.
En está ocasión, la UV envió una carta de denuncia por violación del derecho a la enseñanza superior en el estado de Veracruz ante la representación adjunta en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En la carta-denuncia, la Junta de Gobierno de la UV recrimina y recuerda que el departamento jurídico universitario ya recurrió a todas las vías legales disponibles en México para reclamar dicho pago, como lo fueron sendas denuncias penales en el orden local y federal a la Sefiplan del gobierno de Javier Duarte por el presunto desvío de recursos de dos mil 76 millones de pesos.
La rectora, Sara Ladrón de Guevara, recordó que la primera querella fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos del ámbito local con el reclamo de un depósito de mil 625 millones de pesos, denuncia que no le han permitido ratificarla, pues en la Fiscalía hay servidores públicos incondicionales al gobierno de Duarte.
La segunda denuncia fue radicada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por 451 millones de pesos, bajo la averiguación previa número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P.
La carta enviada a la ONU también remitió copias íntegras a Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado; Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a Carlos Ernesto Hernández Hernández, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Veracruz.
La denuncia fue entregada por miembros de la Junta de Gobierno de la UV que se presentaron en las oficinas del Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El órgano de gobierno universitario exhortó, al respecto, a la comunidad universitaria a compartir ampliamente estos documentos en las redes académicas e institucionales.
La rectora Sara Ladrón de Guevara explayó que la problemática que enfrenta la institución de educación superior por la falta de recursos, es responsabilidad del gobierno de Duarte quien ha venido jineteando el dinero desde hace varios años.
A ocho meses de que concluya la actual administración, la rectora y directivos universitarios recordaron que los recursos para la universidad los otorgan “los veracruzanos”. Lamentablemente, agregaron, los “encargados de administrar ese dinero no han cumplido con su obligación de entregarlos de forma oportuna”.
Desde marzo pasado, la comunidad universitaria, entre académicos, personal sindicalizado y estudiantes han emprendido una serie de acciones públicas para recriminar al gobierno del priista Javier Duarte para que cese la asfixia financiera.
El 14 de marzo pasado, más de 30 mil universitarios, académicos, investigadores, exalumnos y familiares de trabajadores de la Universidad Veracruzana salieron a las calles de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba y Tuxpan a exigir al gobierno del priista Javier Duarte el cumplimiento de sus demandas.
Las exigencias se concentraron en el respeto a la autonomía universitaria reflejado en un 5% anual de la ley de ingresos, el pronto pago de 2 mil millones de pesos para infraestructura y programas académicos atorados desde principios del sexenio, así como un alto a la asfixia financiera.
La concentración masiva de dicha marcha ocurrió en Xalapa, donde cerca de 17 mil manifestantes salieron hacia el centro histórico de la capital del estado al coro del “Cielito lindo” y al ritmo de jaranas con mariachi y música de viento, además de las consignas que fustigaban el gobierno de Duarte de Ochoa. “¡Duarte ratero, regresa el dinero!”, “¡UV, te quiero, por eso te defiendo!”, “¡Todos somos UV!” y hasta la clásica expresión futbolera de “¡Eeeeh putoooo!”.
La reunión ocurrió en el circuito Lomas del Estadio, que agrupa la rectoría, las facultades de Derecho, Ingeniería, Contaduría, Administración y Biología, entre otras. En otras zonas también hubo manifestaciones de estudiantes de Humanidades, Economía, Psicología y Antropología.
Fuente: Proceso