Del Mazo rebasó los topes de campaña, denuncia Morena

0

El representante del Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, exigió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE que investigue “a fondo” la información que tienen en Morena y que les filtraron desde el PRI estatal sobre los gastos de campaña del candidato priista al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, que indica que gastó 412 millones 225 mil 24 pesos en su campaña y no sólo 115 millones 987 mil pesos como reportó ante el INE, rebasando así el tope de 285 millones de pesos.

En conferencia de prensa, pidió a los consejeros electorales que no sean omisos para indagar los hechos descritos en las seis carpetas que entregaron a Morena, en las que se precisa municipio por municipio todos los actos realizados durante la campaña de del Mazo, con fechas, horarios, testigos y fotografías, el nombre de las empresas que usaron para los eventos y saber de dónde salió ese dinero.

“Hay que seguir la ruta del dinero. ¿De dónde salió ese dinero? ¿Por qué tienen cuentas claves? Nos encontramos frente a una acción deliberada del equipo de campaña de Alfredo del Mazo para encubrir los gastos de este candidato. Creemos que esa doble contabilidad tiene que ver con ocultar gastos a la autoridad electoral. Ahora tenemos la prueba de que el sistema de fiscalización no funciona”, mencionó.

Asimismo, resaltó que en los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) no hay órganos de fiscalización, por lo que el INE y su Unidad Técnica de Fiscalización, presidida por el consejero Ciro Murayama, es la única autoridad para investigar los gastos de campaña de del Mazo.

“Se requiere un poco de valor cívico para que los consejeros tomen una decisión de avanzar. Exigió al INE no ser cómplice de “un nuevo modelo de complicidad electoral en el país, junto con la degradación son las autoridades electorales”, añadió.

Duarte dijo que ya no hay impedimentos para no indagar este caso porque ya no existe el secreto bancario, fiscal ni fiduciario, así que pueden pedir información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Nos parece muy grave que se tenga esta contabilidad paralela, que se haya querido engañar a la autoridad electoral de manera reiterada y permanente. El INE tiene una responsabilidad institucional, social y política, sin embargo, nos da la impresión que desde el INE quiere abdicar de esa responsabilidad y dejar todo a cargo de los Órganos Públicos Locales Electorales tenga a su cargo las elecciones de los estados. Ese es un error jurídico y una forma de lavarse las manos”, indicó.

Denunció que, en los hechos, el INE ha actuado de manera omisa desde que tomó la decisión “deliberada” de quitar a Morena la pauta de radio y televisión en el Valle de México, por lo que el 80% de los mexiquenses no se informaron sobre las campañas electorales, con el argumento de que la señal llegaba a 58 no a los 59 municipios, pero lo que no dijo que la señal no llegaba sólo al municipio de Tepetlixtla que representa el 0.19% de la población.

“Hay una responsabilidad de violación a la Constitución por parte del Consejo General del INE”, afirmó.

Otra omisión del INE, acusó el morenista, fue el sistema registro de representantes de casilla, pues no registraron a 83 mil personas de Morena, por lo que en alrededor de 3 mil casillas no dejaron participar a los insaculados porque no estaban registrados en el sistema, aunque traían una acreditación en papel.

La última, indicó, es la fragilidad institucional con la que el INE registró a presidentes y consejeros electorales que no se comportan como miembros de los organismos autónomos, sino que de facto se convierten en empleados de los gobiernos estatales. Citó los casos de Coahuila donde no pueden avanzar en el PREP y en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde el presidente Pedro Zamudio Godínez y demás consejeros llegaron a plantearles firmar un “pacto de civilidad” con el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga.

Duarte consideró que la actitud del Consejo General del INE prende las señales de alerta para las elecciones del 2018. “Me parece absurdo que el próximo año que vamos a tener 30 elecciones locales, más la elección federal, el INE no sea capaz de asegurar que haya representantes en todas las casillas, cuando Morena fue el primer partido político que presentó los nombres de sus representantes”, comentó.

El INE, resaltó, siempre alegó problemas técnicos y dejaron la responsabilidad a los OPLEs.

Indicó que no pedirá la salida de los consejeros del INE porque desde hace mucho tiempo ni el presidente Lorenzo Córdova lo escucha, se la pasan viajando por el mundo presumiendo el sistema electoral mexicano o escribiendo análisis sobre los procesos electorales. “Lo más grave es la degradación de los órganos electorales”, añadió.

Explicó que el 1 de junio les hicieron llegar los primeros paquetes de información y el viernes 2 de junio presentó una queja contra Del Mazo por haber gastado 88 millones de pesos y la otra parte se las entregaron el miércoles.

Recuperando votos

El representante de Morena dijo que en el recuento de casi 4 mil casillas ordenados por el IEEM, su partido ha recuperado votos.

“Hemos ganado distritos que se creían perdidos”, comentó, pero no cesarán en exigir “voto por voto y casilla por casilla” porque la ley indica que cuando la diferencia en los resultados electorales entre el primero y segundo lugar es menor al porcentaje de votos nulos se deben abrir los paquetes.

La diferencia es entre los candidatos Alfredo del Mazo, del PRI, y Delfina Gómez, de Morena, es de 2.8% y el porcentaje de votos nulos es de 3.7%

Duarte precisó que tras el recuento, tienen cuatro días para impugnar, ya que resuelvan pueden impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que estén resueltas, el Consejo General del INE puede empezar a calificar, en este proceso se prevé la posibilidad de realizar una nueva apertura de casillas. El conflicto post electoral puede extenderse, dijo, hasta el 16 de agosto.

“Es un modelo que no lo tienen otros estados, pero esta fecha es hasta el 16 de agosto. Mientras tanto, no hay definición de gobernador electo, no hay entrega de constancia de mayoría, por lo tanto el tema va para largo”, afirmó.

Fuente: Proceso

Comments are closed.