Dejan sin plurinominales al PVEM en Chiapas por las “juanitas”

0

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Chiapas aseguró que bajo ninguna circunstancia los cargos de diputaciones y regidoras plurinominales serán ocupados por hombres tal y como lo pretendía el Partido Vede Ecologista de México (PVEM).

En sesión extraordinaria, los consejeros del IEPC aprobaron un acuerdo en el que no asignaron ninguna diputación plurinominal al PVEM, luego de la renuncia de sus candidatas mujeres.

En un hecho inédito, el EIPC no asignó curules al partido Verde Ecologista de México, debido a que en su lista registrada ya no contaba con mujeres, por lo que, ésta Diputación se le asignó a otro partido político.

El IEPC, otorgó ocho curules al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); dos a Mover a Chiapas, dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno al Partido Acción Nacional (PAN), otra más al Partido de la Revolución Democrática (PRD), una al Partido del Trabajo (PT) y una a Chiapas Unido.

El Congreso del Estado estará conformado por 25 mujeres y 15 varones y en los 122 Ayuntamientos habrá mayoría de mujeres, que cumplieron con los requisitos de elegibilidad, y que ocuparán el cargo en el periodo 2018-2021, cumpliendo estrictamente con el principio de paridad de género en Chiapas.

El Instituto indicó que todos los espacios que por ley correspondían a mujeres, fueron ocupados por este género, salvaguardando sus derechos políticos electorales y evitando tanto en el caso del Congreso del Estado, como de los ayuntamientos, estos cargos fueran ocupados por hombres, tras las renuncias presentadas en días pasados por mujeres de diversos partidos políticos, a sus candidaturas como integrantes de planillas municipales o de las listas para diputaciones locales.

CONGRESO APRUEBA MODIFICACIONES

El Congreso de Chiapas avaló modificaciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para garantizar el respeto a la equidad de género y erradicar la violencia política contra las mujeres.

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el Gobernador Manuel Velasco, tras darse a conocer las renuncias masivas de regidoras y diputadas plurinominales que abrían la posibilidad a que sus espacios fueran ocupadas por hombres.

La modificación a la norma establece que las autoridades electorales deben cerciorarse que en caso de que mujeres renuncien a sus espacios deban ratificarla y que lo hayan hecho por voluntad.

El día de ayer en Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción para garantizar que las mujeres electas a cargos de elección popular no cedan sus lugares a varones.

El Consejo General del INE determinó que, en caso de que las 51 mujeres que dejaron sus cargos en Chiapas no desistan de sus renuncias, los lugares quedarán, de manera obligatoria, en manos de otras mujeres.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Verde Ecologista de México, a Nueva Alianza, a Chiapas Unido y a Mover a Chiapas de haber incurrido en ilegalidad y de haber violado la ley.

“Estamos frente un ominoso episodio en el que 51 mujeres electas tanto en regidurías como en diputaciones han presentado sus renuncias con el evidente propósito de dejar sus lugares a candidatos varones”, aseveró Córdova.

“Es lamentable que, en el Estado de Chiapas el Partido Verde, Nueva Alianza, Mover a Chiapas, Chiapas Unido, el PRI por lo que hace regidurías, alguna regiduría, y en el caso de diputaciones el Partido Verde y Chiapas Unido estén incurriendo en este tipo de actos”, indicó.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios