Dejan a 3 mil niños rarámuris sin beca alimentaria

0

El Consejo Supremo de la Tarahumara pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que intervenga para recuperar las becas alimentarias que desde Semana Santa no se han entregado a los más de 3 mil menores que viven en una de las zonas más pobres y más abandonadas de México.

Desde la temporada de Semana Santa, escuelas en la Sierra de Chihuahua como la Manuel Altamirano en Bocoyna y otras 18 escuelas más dejaron de recibir las despensas que como becas alimentarias se entregaban. De acuerdo con el Diario de Juárez, la justificación para suspender las ayudas fue la veda electoral. Pero el proceso terminó y las despensas no se han entregado.

Los indígenas de Chihuahua pidieron al Diputado Humberto Pérez Mendoza una investigación. El presidente de Consejo Supremo de la Tarahumara le dijo que desde las elecciones la Coordinadora Estatal de la Tarahumara y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado afectaron a 3 mil niños que no recibieron el alimento y que siguen sin recibirlo. “Si suspendieron estas becas por la veda electoral, deben de tenerlas en alguna bodega. ¿Por qué no las sacan, las entregan a dónde van?”, dijo el Diputado por Cuauhtémoc, Chihuahua.

En diciembre pasado, antes de las elecciones, en Gobernador César Duarte Jáquez sí estuvo en la Sierra Tarahumara. “Vine a hacer el compromiso de terminar la Universidad Tecnológica de Basaseachi, entregar en 2015 la clínica y vamos a redoblar el paso desde el mes de febrero en la carretera Ocampo-Cahuisori, para terminarla este siguiente año y comunicar mejor a la región”, anunció. Fue en compañía de su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte.

Entregó 2 mil paquetes con dos pollos cada uno de ellos, 2 mil cobijas, 2 mil costales e frijol y mil bolsas de dulces para los niños.

Pero, según la denuncia, ya no volvió.

PIDEN EMPLEO Y PARAN MINA

En la misma Tarahumara, alrededor de mil trabajadores de la empresa minera Agnico Eagle, ubicada en el municipio de Ocampo, desde el martes pasado permanecen en paro laboral porque no hay trabajo.

Lo anterior según lo informó uno de los empleados inconformes de la empresa, Gabriel Ramírez González, quien dijo que los obreros tienen menores ventajas que los empleados administrativos y de confianza como no contar con seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y que las utilidades que les dan son de apenas 1300 pesos y que además, son prestadores de un servicio con una empresa intermediaria entre la minera y los trabajadores, están en calidad de subcontratados para no brindarles los beneficios que los sindicalizados sí tienen dijo.

Por su parte, Luis Alba, director de Minería del Gobierno del Estado, confirmó a El Diario que había un paro laboral que se estaba negociando.

“No habrá acuerdo hasta que nos den respuestas, así venga quien venga. La gente sólo pide empleo. Ya basta de mentiras, la tierra es nuestra y no es justo que estemos sin empleo”, dijo Óscar Armín Zubía Zapata, quien encabezó el bloqueo de acuerdo con el periódico Reforma.

El Alcalde de Ocampo, Carlos Emilio Escárcega Lozano, acudió al lugar para tratar de destrabar el conflicto, pero los inconformes reclamaron la presencia de directivos de la minera.

Es el mismo Alcalde que agradeció al Gobernador y a la presidenta del DIF “por su presencia y los apoyos”.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.