La conmemoración oficial por el Día del Trabajo sirvió de escenario para que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera una defensa a ultranza de las leyes secundarias. Según el mandatario, la aprobación de estás mejorará las condiciones de vida de todos los trabajadores y generará cientos de miles de empleos.
En la ceremonia realizada en Los Pinos y ante el longevo líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz, y del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, el mandatario dio tres razones por las que la reforma energética mejorará la vida de los trabajadores.
La primera porque, dijo, atraerá grandes inversiones al país generando “miles” de nuevos empleos; segundo, porque las empresas serán más rentables para crecer y podrán contratar a más personas, y tercero, porque se están generando nuevas bases para el desarrollo económico.
Un día después de enviar las leyes secundarias en materia energética al Congreso de la Unión, Peña Nieto expresó su confianza en que los legisladores la analizarán, enriquecerán y las aprobarán.
“La reforma energética atraerá grandes inversiones al país, generando cientos de miles de nuevos empleos”, sostuvo, e insistió que en las leyes se reafirma el principio constitucional de que la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo es de la nación y de todos los mexicanos.
“Y no sólo eso, con estas leyes secundarias se fortalecerá la soberanía nacional y se incrementará la seguridad energética del país al reducir nuestra dependencia del exterior”, abundó.
Sin fijar un plazo dijo que con la reforma energética será posible reducir los precios del gas natural que pagan las familias y las empresas del país.
“La reforma energética permitirá que México crezca más rápido y que su economía sea más competitiva a nivel global”, aseguró.
La competitividad del país –dijo—no debe basarse en bajos salarios sino en la disponibilidad de energéticos, el talento de los jóvenes, en más investigación y la creciente productividad de los trabajadores.
Ya en el tema del Día del Trabajo, felicitó a los trabajadores quienes, afirmó, son parte fundamental del proceso de transformación nacional.
“Juntos, trabajadores, sindicatos, empresarios y autoridades, tenemos la responsabilidad de crear los empleos formales y productivos”, sostuvo.
En su oportunidad, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, aseguró que durante la presente administración federal se ha registrado el menor índice de estallamientos de huelga, de la historia reciente de México.
Fuente: Apro