El Condado de Saint Louis declaró el estado de emergencia en la localidad de Ferguson tras las protestas que se han producido en los últimos días con motivo del primer aniversario de la muerte de Michael Brown.
“A la luz de la violencia de la última noche en Ferguson y su potencial para causar daños a personas y propiedades, he decidido usar mi autoridad para declarar el estado de emergencia con efecto inmediato”, declaró el jefe de Policía de Saint Louis, Steve Stenger.
“Los actos de violencia no serán tolerados en una comunidad que ha trabajado incansablemente durante el último año para reconstruirse”.
El domingo por la noche se escucharon varios disparos cuando policías con equipos antimotines intentaron dispersar a los manifestantes, que bloqueaban el tráfico y rompían ventanas de tiendas en una calle en el suburbio de St. Louis que fue el centro de los disturbios del año pasado tras la muerte de Michael Brown, de 18 años.
La Policía dijo que el tiroteo comenzó cuando dos grupos de agitadores aparentemente se atacaron entre sí. Cuando un hombre armado corrió por un estacionamiento, fue confrontado por cuatro detectives en un vehículo civil.
El sujeto disparó contra el automóvil y resultó gravemente herido en una persecución e intercambio de disparos posterior, según la versión policial.
“Lo invertido en Ferguson no será destruido por unos pocos que quieren violar los derechos de los demás”, afirmó Stenger.
Manifestantes planeaban una nueva serie de protestas para el lunes para conmemorar la muerte Brown, un adolescente afroamericano, a manos de un oficial blanco.
El fallecimiento del joven y la subsiguiente absolución del policía Darren Wilson generaron una ola de manifestaciones, pacíficas y violentas, en Estados Unidos, así como un nuevo debate sobre la discriminación racial en el sistema judicial del país.
Los organizadores dijeron que estaban planeado un día de resistencia pasiva para Ferguson, partes del área de St. Louis y otras ciudades grandes de Estados Unidos para llamar la atención sobre la violencia policial contra las minorías raciales.
Condena Gobierno la violencia
La fiscal general de EU, Loretta Lynch, condenó la violencia registrada en Ferguson.
“Me gustaría decir unas pocas palabras sobre los sucesos de anoche en Ferguson. Condeno rotundamente la violencia contra la comunidad, incluida (la ejercida contra) los agentes de policía, en Ferguson”, subrayó Lynch, de visita hoy en Pittsburgh (Pensilvania).
Hasta el tiroteo del domingo por la noche, la paz, el silencio y las llamadas a la reconciliación habían marcado los homenajes al joven afroamericano Michael Brown.
“Como hemos visto en los recientes meses y años, la violencia no sólo oscurece cualquier mensaje de protestas pacíficas, sino que pone en peligro a la comunidad y a los policías encargados de protegerla”, añadió Lynch.
Lynch tiene hoy previsto reunirse con diferentes líderes políticos y comunitarios en Pittsburgh, una de las seis ciudades en las que el Departamento de Justicia ha impulsado un programa de reconciliación entre la Policía y las minorías tras resurgir el debate sobre la violencia policial.
La muerte de Brown se convirtió en uno de los mayores retos para el Departamento de Justicia, cuyo antiguo titular Eric Holder se desplazó a Ferguson para reunirse con líderes comunitarios y calmar las fuertes tensiones raciales.
Posteriormente, el Departamento de Justicia intervino la Policía de Ferguson, mayoritariamente blanca y descubrió que los agentes mantenían prácticas abusivas contra la población afroamericana.
Fuente: Notimex/ AP