La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz, declinó hoy a favor de la abanderada de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maru Campos, y dio a conocer su decisión al Comité Directivo Estatal que sesiona en estos momentos.
La declinación, explicó, es tomando en consideración las tendencias electorales, y para fortalecer un bloque que haga frente al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para evitar que llegue al poder.
“Porque ciertamente aquí estamos los mejores hombres y mujeres para gobernar el estado, pero no somos ahorita los que tenemos la posibilidad de real de llegar”, les dijo, agregando que la decisión estaba tomada con frialdad, objetividad y “el corazón en la mano”, dijo la ahora excandidata.
En comunicado emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, las dirigencias nacionales tanto del PRI como del PAN coincidieron en que se debe defender a los chihuahuenses de la “amenaza totalitarista que significa Morena”.
En una reunión con líderes de comités municipales, sectores y organizaciones, Ortiz pidió su respaldo y solidaridad en lo que consideró un momento histórico para Chihuahua.
“Estoy atendiendo a ese llamado con responsabilidad, porque soy una mujer que ama profundamente a Chihuahua y ha trabajado para y por el partido”, manifestó.
Por ello, dijo, pidió la autorización de los priistas para establecer un frente con Acción Nacional, pero precisó que es solo en la elección de Gobernador.
En los últimos días han declinado también a favor de Maru Campos el que fue candidato del PES, Alejandro Díaz, y María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas (RSP).
Graciela Ortiz pide votar por Maru Campos
En reunión con candidatos del PRI a distintos cargos y líderes de sectores de Chihuahua, Graciela Ortiz les pidió formar frente para pedir el voto por el PAN sólo para la gubernatura, por Maru Campos. Pero deberán buscar el voto de los ciudadanos para todas las demás candidaturas del Partido Revolucionario Institucional.
Las frases del discurso de Graciela Ortiz a líderes y candidatos del PRI:
“Permítanme hacer ese frente con el PAN en la gubernatura (con Maru Campos) solamente, por llevar a cabo una contienda exitosa para el PRI”.
“Lo quiero dejar muy claro: estoy hablando (de pedir el voto en favor del PAN) únicamente y estrictamente de la candidatura a la gubernatura incorporada en ese frente”.
“Ustedes, todos ustedes, tienen que seguir como lo habré de hacer yo, acompañándolos. “Tienen que seguir con la conciencia muy clara de que tienen la posibilidad real de ser diputados, presidentes municipales, síndicos y desde luego diputados federales”.
“Quiero pedirles que me autoricen a hacer -cumpliendo esa petición de la dirigencia nacional (PRI), de los partidos (¿PAN y PRD?)- con un sentido estricto de responsabilidad con Chihuahua, con mis hijos, con ustedes: un frente que busque evitar a toda costa la llegada de Morena al poder”.
“El PRI tiene condiciones de competitividad(…) he visto ese entusiasmo del partido, del priísmo, de buscar en ese sentido de enarbolar las mejores causas de ir a buscar a cada uno de los ciudadanos”.
“Ciertamente aquí estamos los mejores hombres y mujeres para gobernar el estado, pero no tenemos la posibilidad real de llegar”.
“Tenemos que ser muy claros, en política no nos podemos engañar”.
“Tenemos que hacer un esfuerzo otra vez de responsabilidad con Chihuahua, con el PRI, con la gente, con nuestras familias. Vayamos unidos en ese frente con el PAN para impedir llegar a la gubernatura un candidato de Morena”.
“Pidamos ese voto (por los demás candidatos del PRI), sigamos trabajando intensamente casa por casa, así como veo de morenitos a Piceno a Yubia (Velázquez) y a todos (los candidatos del PRI)”.
“Siempre he sostenido con el conocimiento histórico que la revolución se inicia en el norte, se dio en Chihuahua. Si el norte del país cae en manos de Morena, este país ya no tiene remedio. Se lo digo sobre todo a los jóvenes”.
“No es Morena el camino para Chihuahua, no debe de serlo. Debemos hacer lo necesario para evitarlo”.
“Estoy dispuesta de asumir la responsabilidad histórica de establecer ese frente, algo que nunca hubieramos pensado que se podría dar. Hemos peleado toda la vida panistas y priístas en ese bipartidismo que existía en Chihuahua y créanlo que me siento muy extraña de pedir estas cosas”.
“Terminando la elección nos volveremos a juntar, ustedes y nosotros vamos a definir el rumbo del partido para los siguientes años. En lo fundamental me interesa rescatar al partido de la terrible condición en la que está. Una persona nos hizo un daño enorme que lo seguimos pagando”.
“Tenemos que trabajar en la reconfiguración del partido, en la insurgencia de nuevos liderazgos locales, municipales y regionales que le den viabilidad al partido en el futuro y tenemos con qué hacerlo”.
Fuente: El Diario/ Tiempo