Maduro jurará el cargo el viernes y será el sustituto de Chávez. ‘Asumir la batuta del Comandante es una tarea muy difícil”, señala. División en los observadores por la fiabilidad de los resultados
El sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha ganado las elecciones presidenciales de Venezuela por los pelos. Y, a pesar de las críticas de la oposición y de la negativa de su rival Henrique Capriles de aceptar los resultados hasta que no se recuenten de nuevo las papeletas, el comité electoral le ha proclamado formalmente presidente y ganador de las elecciones, en un acto celebrado este lunes.
Tras ser nombrado oficialmente presidente electo, Nicolás Maduro, entre cánticos de “Chávez vive la lucha sigue”, recordó cómo hace seis meses en ese mismo lugar Hugo Chávez fue ratificado en el cargo y, entre todo su legado, nos deja esta bendita Constitución”.
En la misma línea que ha seguido durante su campaña, el discurso de Maduro se ha centrado en elogiar las bondades de Chávez y en destacar que seguirá su senda. Asímismo ha vuelto a criticar a quienes le declararon la guerra durante su enfermedad. “Que el mundo vea quien tiene un proyecto democrático, ético y quien tiene un proyecto burgués sumido a los intereses de Estados Unidos. El programa de la derecha no representa los intereses de este país”.
“Fue Chávez quien decidió que yo asumiera su batuta y debo decir que ésta es una tarea muy difícil”, reconoció para añadir luego que “tenemos el mejor sistema electoral del mundo”.
“Hemos ganado 18 de 19 elecciones. Por algo será. Mayoría es mayoría y no aceptar esto tiene un nombre: ‘Golpismo’. Yodenuncio que se está preparando un golpe de estado en el país”, gritó Maduro, que se calificó a sí mismo como “el primer presidente chavista después de su fundador, irrepetible”.
El presidente insistió en que hay que “respetar la voluntad popular y la democracia, que es la base de la revolución bolivariana. Un voto es un voto. Si yo hubiera perdido por un voto, lo habría aceptado”.
“Ayer me hackearon la cuenta de Twitter, una guerra tecnológicapara boicotear un instrumento con el que se puede llegar a miles de ciudadanos. No fue una campaña sino una guerra”, expresó Maduro haciendo referencia a lo que ocurrió durante la jornada electoral. “Basta ya de odio, de intolerancia. Vamos a actuar legalmente contra el odio en nombre del Cristo Redentor. A Dios rogando y con la ley actuando”.
Maduro ha pedido “prudencia” a los mandos policiales y “cuidado” con los infiltrados, tras los llamamientos a salir a la calle que ha hecho Henrique Capriles.
Tras diez días de campaña “hemos conseguido un buen resultado. No me creo más pero tampoco menos que el ‘burgués’ (Capriles). Jamás aspiré a ser presidente de la República, nunca aspiré a ningún cargo. Pero hoy soy presidente y le debo lealtad al pueblo de Venezuela. Por ellos voy a trabajar. Los revolucionarios nos forjamos en las dificultades”.
Y mandó un recado directo a España: “Cuidado, que nosotros conquistamos nuestra independencia hace mucho. Cuidado con las declaraciones. Que piensen cómo les va a sus empresas acá. Cómo le va a Repsol. Cuidado, porque las relaciones hay que cuidarlas”.
El CNE defiende el proceso
El acto de proclamación comenzó con la lectura de un comunicado por parte de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien dijo que “calificar la diferencia de votos de grande o pequeña no es cosa del comité electoral. Nuestro papel es contar los votos y decir quién ha ganado. Y en este caso ha sido Nicolás Maduro. Lo otro forma parte del debate político, pero no puede poner en juego la transparencia del sistema electoral de Venezuela, que es el país de la democracia más viva y vibrante de América”.
“Quienes critican el sistema es porque lo desconocen y están metiéndose en asuntos internos del país. Estamos convencidos de que en Venezuela se puede debatir en paz. No aceptar los resultados es poner en entredicho unas elecciones que se han desarrollado con transparencia”, afirmó Lucena. “El candidato Capriles decidió no reconocerlos, pero en Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado”, advirtió al líder de la oposición.
“El candidato Nicolás Maduro alcanzó 7.563.747 votos, un 50,75% de las papeletas, frente al 48,97% de Capriles, por lo que declaramos que es el nuevo presidente de Venezuela”, dijo la presidenta del CNE. Jurará el cargo este viernes.
Sin acuerdo entre los observadores
La ceremonia de proclamación no está exenta de polémica. Según los analistas internacionales invitados por la oposición para seguir las elecciones, Nicolás Maduro no debería ser proclamado vencedor o presidente electo antes del recuento manual de los votos.
El español Gustavo Palomares y el argentino Diego Sueiras, que forman parte del grupo de 43 invitados como observadores por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que respaldó al líder opositor Henrique Capriles, resaltaron en una rueda de prensa que el mismo Maduro aceptó que se haga tal recuento. “El recuento no supone poner en duda el resultado” subrayó Palomares. Tras aclarar que este grupo “no afirma que se cometió un fraude”, matizó que tampoco avala que el proceso se haya desarrollado en condiciones de “limpieza completa” y que detallará ello en un informe que anunció para finales de mes.
“Vimos marchas organizadas por parte del partido gubernamental, solicitando el día de la votación, presionando a los colegios electorales”, declaró Gustavo Palomares, presidente del instituto de Altos Estudios Europeos.
Sin embargo, otro grupo de observadores españoles -formado por Daniel Serrano (PP), Antonio Trebín (PSOE), Antoni Picó (CIU), Enrique López (IU), Aitor Esteban (PNV) y Raúl Morodo, embajador de España- afirman que los resultados son “fiables”. En un comunicado indican que “el ejercicio del voto y el secreto del mismo, en lo que hemos podido ver, ha estado garantizado. El sistema permite un doble contraste de resultados,con el voto electrónico y el recuento de papeletas, por lo que consideramos que ofrece una adecuada fiabilidad”.
Fuente: ElMundo.es