La Autoridad Investigadora (AI) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que la concentración entre Grupo Televisa y Axtel deriva en una condición de poder sustancial en 35 mercados.
En diciembre de 2018 fue anunciada la venta del negocio de fibra óptica de Axtel a Televisa en el segmento para hogares en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez y Zapopan, por 4 mil 713 millones de pesos.
“La Autoridad Investigadora concluyó que derivado de la concentración (Televisa-Axtel) materia de la investigación, existen elementos para determinar la existencia de poder sustancial por parte del grupo de interés económico denominado GTV (Grupo Televisa) en 35 mercados relevantes del STAR (sistema de televisión y audio restringidos)”, advirtió la AI en un dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con dicho documento, tras el análisis de la fusión entre ambas empresas concluyó que habría una concentración en los mercados revisados, pues en términos de suscriptores de televisión de paga tendrían entre el 57.78 y 91.92 por ciento.
La investigación también tomó en cuenta las posibles barreras de entrada de competidores en los mercados y concluyó que una empresa que pretenda ingresar a proveer el servicio de TV restringida en los 35 mercados relevantes de la concentración enfrentaría costos elevados de instalación y despliegue de infraestructura.
Incluso, el análisis comprende posible incremento a las tarifas al usuario final.
“Se analizó la evolución del Índice Nacional de Precios al Consumidor en las seis ciudades que incluyen a los 35 mercados relevantes objeto de la concentración, para el periodo que se encuentra disponible dicha información, esto es, de 2002 a 2019.
En dicho periodo, el promedio del INPC del STAR registró un crecimiento de 45.37 por ciento. Se advirtió un incremento en los precios de paquetes del STAR que ofrece Grupo Televisa en el periodo de 2015 a 2018”, advierte la AI.
Asimismo, la investigación del IFT señala que al realizarse la concentración habría reducción de competidores en los mercados que se analizaron.
Incluso, advierten que la capacidad y variedad de la oferta de los competidores es inferior a la que puede proveer Grupo Televisa, situación que se agudiza derivado de la concentración, por lo que dichos competidores no podrían contrarrestar la oferta comercial de la empresa.
Al tratarse de un dictamen preliminar, la AI especificó que los agentes económicos que acrediten tener interés en el asunto podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer los elementos de convicción que estimen pertinentes, dentro del plazo de veinte días hábiles siguientes a la publicación en el DOF.
Fuente: Reforma