Yihadistas del Estado Islámico difundieron un video que muestra la decapitación de un supuesto soldado kurdo, como una advertencia para las fuerzas que enfrentan al grupo islamista en el norte de Irak con el apoyo de EU
El Estado Islámico (EI) ha difundido un nuevo video en el que se muestra a varios hombres vestidos con trajes naranja, y quienes presuntamente son soldados kurdos capturados por los yihadistas, de acuerdo con el portal de la BBC.
En la grabación también se observa la supuesta decapitación de uno de los soldados kurdos mientras está arrodillado cerca de una mezquita en Mosul, la ciudad bastión del EI.
La cadena de noticias inglesa señala que en el video, titulado “Un mensaje con sangre”, los yihadistas advierten que mataran al resto de los soldados si los líderes kurdos continúan respaldando la ofensiva de Estados Unidos.
Los soldados peshmerga kurdos de la región autónoma de Kurdistán del norte de Irak han estado enfrentado el avance del EI, apoyados por los ataques aéreos estadounidenses.
Recientemente, el EI había difundido un video en el que se muestra la ejecución de más de 160 soldados sirios, que fueron capturados cuando los yihadistas atacaron una base militar aérea.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los soldados fueron capturados mientras trataban de huir a la provincia de Hama, tras el ataque del Estado Islámico a la base de Tabqa.
Tan sólo la semana pasada, el EI se ganó la condena internacional al publicar un video en el que se muestra el asesinato del periodista estadounidense James Foley, a quien también vistieron de naranja y decapitaron mientras estaba arrodillado.
En la grabación se asegura que su muerte fue una represalia de los ataques aéreos de EU en Irak, y los yihadistas amenazaron con matar a Steven Sotloff, otro periodista norteamericano, cuya madre ha pedido al grupo islamista que sea liberado.
Previo a la decapitación, la pantalla se divide en dos y muestra a los soldados kurdos y a sus captores de un lado, y del otro a los líderes kurdos en una reunión con Barack Obama y su secretario de Estado, John Kerry, señala la BBC.
Obama anunció este jueves que enviará próximamente a Kerry al Medio Oriente para analizar y discutir la crisis en Siria con países de la región, especialmente aquellos adheridos a la creencia suní.
“Me siento alentado por que diversos países se están tomando conciencia de la alerta que el Estado Islámico significa para la región y están contribuyendo”, dijo el mandatario.
Fuente: El Universal y agencias