Debemos cambiar, advierte Obama

0

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó este domingo que Estados Unidos debe cambiar “para evitar nuevas tragedias” como la matanza escolar del pasado viernes. “Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar”, urgió Obama en una vigilia interconfesional en recuerdo de los 26 muertos en una escuela de Newtown (Connecticut). 

Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y “si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien”, ¿cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?”.

Por ello, consideró -en el acto celebrado en el instituto de enseñanza media de Newtown- que “no estamos haciendo lo suficiente”. Recordó que, desde que ocupa el cargo, se trata de la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos, y que entre cada uno de ellos se ha producido “una serie sin final” de muertes por armas de fuego en todo el país, muchos de ellos afectando a niños.

Obama admitió que hay “causas complejas” a la violencia en Estados Unidos, pero insistió en que “no podemos aceptar como rutinarios los acontecimientos como este”.

También se preguntó si “la violencia que afecta a nuestros niños año tras año es el precio de la libertad”.

El tirador planeó algo peor

La persona que cometió la matanza en la primaria de Connecticut le disparó cuatro veces a su madre en la cabeza antes de dirigirse a la primaria y matar a 26 personas, entre ellos 20 niños, revelaron las autoridades el domingo, a medida que surgen detalles que indican que el asesino planeaba un ataque todavía peor.

La Policía del estado de Connecticut afirmó el domingo que sus agentes hallaron numerosos cargadores de 30 balas y centenares de balas en la escuela primaria donde ocurrió la matanza del viernes. Se trata de la peor masacre de niños escolares en la historia de Estados Unidos.

Obama llegó a la ciudad por la noche para reunirse en privado con las familias de las víctimas y tratar de consolarlas. El presidente habló a nombre de una nación en el dolor, aunque la matanza lo dejó, como a tantos otros, en busca de palabras.

“Estoy muy consciente de que las meras palabras no pueden igualar la profundidad de su dolor, ni pueden curar sus corazones heridos”, dijo Obama durante una vigilia en Newtown.

“Sólo puedo esperar que les ayude saber que no están solos en su dolor”, agregó Obama en palabras tanto a los habitantes de Newton como de toda la nación, consternada.

La masacre desató un nuevo debate político sobre la necesidad de un control de armas. Obama dijo que en las próximas semanas usaría “todo el poder que tiene esta oficina” para colaborar con la Policía, los profesionales de salud mental, padres y educadores, en un intento por evitar más tragedias como la de Newtown.

“¿Podremos decir que estamos haciendo realmente lo suficiente para dar a todos los niños de este país la oportunidad que se merecen de vivir sus vidas con felicidad y con un propósito? He estado reflexionando sobre esto en los últimos días”, dijo Obama, sombrío, mientras algunos entre la audiencia lloraban.

“Si somos honestos, la respuesta es no. Y vamos a tener que cambiarlo”, agregó.

El teniente de la Policía estatal Paul Vance dijo que las autoridades identificaron oficialmente al atacante de la escuela como Adam Lanza. Dijeron que su madre, Nancy, fue una de sus víctimas.

Lanza mató a tiros a su madre en su casa, luego condujo hasta la primaria Sandy Hook con al menos tres armas de ella. Irrumpió en la escuela por una ventana que rompió y abrió fuego, dijeron las autoridades. En cuestión de minutos, mató a 20 niños, seis mujeres y se quitó la vida.

El impensable derramamiento de sangre pudo ser todavía peor. El gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, dijo que Lanza se suicidó cuando la Policía entró en el edificio.

“Suponemos que cuando estaba en la segunda aula escuchó a los oficiales viniendo. Al parecer en ese momento decidió quitarse la vida”, dijo Malloy en entrevista con la cadena ABC. El gobernador no habló de los motivos del ataque y un policía dijo que no han encontrado cartas o diarios que pudieran darles alguna pista.

Un grupo de agentes federales recorrió decenas de tiendas de armas y campos de tiro en Connecticut en busca de pistas que arrojen luz sobre la vida del autor de la matanza.

Hay varias interrogantes para la Policía: ¿Por qué su madre, una divorciada adinerada, tenía un alijo de armas en la casa? ¿Qué experiencia tenía Lanza con esas armas? Y, por encima de todo, ¿qué fue lo que lo llevó a matar a niños de seis y siete años?

Todas las víctimas fueron muertas a disparos de fusil y algunas con disparos a corta distancia. Al parecer todas fueron atacadas con más de un disparo, informó el jefe del servicio forense, el médico H. Wayne Carver. De los 20 menores, ocho eran varones y 12 eran niñas.

A la pregunta de si los niños habían sufrido, Carver respondió: “Si acaso, no mucho tiempo”. Sobre cuántos tiros fueron hechos, contestó: “Yo tendría suerte si pudiera decir cuántos encontré”. Los padres identificaron a los niños mediante fotografías para evitarles una conmoción peor, explicó Carver.

Los detalles terribles sobre los últimos momentos de los pequeños inocentes surgieron cuando las autoridades divulgaron sus nombres y edades. Los más pequeños tenían entre seis y siete años y la víctima de mayor edad tenía 56. Entre los muertos está la directora Dawn Hochsprung, quien según las autoridades intentó someter al atacante.

La tragedia sumió en duelo al poblado de Newtown y colocó a la pintoresca localidad de 27.000 habitantes entre el mapa de las ciudades afectadas por las masacres que en los últimos años han revivido el debate nacional sobre el control de las armas sin lograr grandes cambios.

Fuente: EFE y AP

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.