Debe AMLO abstenerse de hablar del proceso electoral de 2024: INE

0

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedentes medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador por expresiones emitidas en cuatro mañaneras y su incidencia en la contienda electoral.

En tal sentido el proyecto indica que el Presidente tiene un especial deber de cuidado respecto a sus comentarios que pudieran afectar las contiendas comiciales, por lo que se pide al funcionario se abstenga de realizar o emitir manifestaciones como las denunciadas y se conmina a las áreas de Presidencia a contribuir al cumplimiento de las medidas.

La acusación es por presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral, por los dichos del mandatario en las conferencias de prensa matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio.

Por tanto se ordena eliminar o modificar los contenidos de dichas mañaneras.

“Desde la óptica preliminar se trata de manifestaciones vinculadas al proceso electoral federal próximo a iniciarse y en las que se hace alusión a la quejosa, por lo que se considera pueden vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad”.

Así se indica en el proyecto elaborado por la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE y aprobado por unanimidad de los tres consejeros que integran la Comisión.

También se concedió la tutela preventiva “por advertirse conductas posiblemente antijurídicas cuya continuación o repetición deben evitarse en el futuro, a fin de que no se violen de modo irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse y observarse en todo tiempo, incluso previo al proceso electoral”.

Aunque en la presentación del caso, en la sesión nocturna de la comisión, no se dieron detalles de los dichos motivo de esta nueva denuncia de Gálvez, en los días referidos, el mandatario recalcó que la senadora es parte del “pacto opositor” que coloca peleles y títeres, como empleados de la oligarquía.

Habló también de los contratos de Gálvez y pidió a Claudio X. González hacer una investigación para descartar la existencia de corrupción.

Las medidas cautelares pueden ser impugnadas ante la Sala Superior del Tribunal Electoral,mientras que el fondo del asunto toca a la Sala Especializada, igualmente del tribunal federal.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.